Diego Coatz: «Este dólar no es competitivo para nuestra industria»

En su visita a los estudios de Infobae TV el economista Jefe de la UIA manifestó que la economía argentina empezará a crecer recién el año que viene. También alertó acerca de la pérdida de competitividad producto del aumento de la inflación y un dólar anclado.

-¿Como analizan desde la UIA el comportamiento de la economía argentina en el primer semestre?

Venimos de un tema complejo con una economía y con una industria en particular que estaba amesetada desde el 2011, con un tema complicado como la salida del cepo cambiario que dejó administración del gobierno anterior. Esto generó una caída en la actividad y un aumento de precios que esperamos que haya tocado su pico en estos últimos meses y apuntar a un 2017 mucho mejor.

¿Arrancará la economía en el último trimestre de este año o recién en el 2017?

En este semestre no vemos una recuperación. Si vemos los números de las principales consultoras privadas, del gobierno y del BCRA se proyecta una caída en promedio del 2 %. Si combinamos la recesión de Brasil con una fuerte caída de la industria y el aumento de la tasa de desempleo, una China que no crece como antes y un mercado interno que se contrajo en el primer semestre desde la UIA vemos una caída del 3 % en la primera parte del año y recién observamos una recuperación para el primer trimestre del año que viene. No vemos una recuperación en la segunda parte de este año que estará muy relacionado con la reactivación de la obra pública y si esto tiene un drenaje hacia la producción industrial.

¿Desde la UIA están analizando si este comienzo de apertura económica puede afectar a distintos sectores de la industria?

Como la inflación siguió subiendo y se estancó el tipo de cambio, este se convirtió en una especie de ancla y el gobierno no lo tocó para que no aumenten los precios. Con Brasil que cae , China crece menos y con un mundo que tiene sobreofreta de productos la situación se complica y este gobierno tiene que ser inteligente a la hora de administrar el comercio. Por lo tanto en dólares empezamos a ser relativamente caros ya que lo que ganamos en competitividad en diciembre y enero lo estamos perdiendo porque el tipo de cambio no acompaña la suba de la inflación. Esto implica que estamos perdiendo competitividad.

¿Se observan señales del gobierno para proteger a algunos sectores por el aumento de las importaciones ?

Si, en los últimos días hemos visto que ha aumento las Licencias No Automáticas para proteger a algunos sectores. Este gobierno tiene la idea de cuidar el empleo y monitorear el comercio en sectores donde hay fuerte competencia de China y Brasil, pero tiene que ser muy cauteloso a la hora de aplicar este tipo de política. Esta ampliación de la Licencias No Automáticas por parte de la secretaria de Comercio y el trabajo de seguimiento de la secretaria de Industria para tratar de evitar problemas en el empleo es muy importante. Esta etapa de todos modos no agarra a las pequeñas empresas con sobreempleo y esa es una buena noticia.

¿Como analizan desde la UIA el aumento de las tarifas de luz y gas y los altos costos financieros impacta en las pequeñas y medianas empresas?

Estos son dos temas claves. En el tema de tarifas hay empresas que demandan mucha energía y hay un conjunto de 7000 empresas muy comprometidas, pero el gobierno sacó una resolución la semana pasada para aliviar la situación de unas 1200 empresas. El otro punto que hay que solucionar es el elevado costo financiero que afecta la competitividad y en algunos casos se traslada a los precios y afecta a la inversión. Este gobierno paga al ahorrista por las LEBAC  del Banco Central un 30 % pero los bancos cobran tasas a las pequeñas y medianas empresas que van del 45 al 50 % que son muy elevadas. Por eso es fundamental desde el gobierno aliviar las cargas financieras a la pequeñas y medianas empresas y también reducir la alta presión fiscal.

FUENTE INFOBAE