A días de reencuentro con buitres, aún no hay oferta

La semana que viene se retomarán las negociaciones entre el Gobierno nacional y los fondos buitre. Cuando todavía quedan pocos días para la presentación de una oferta formal a los holdouts, el Ministerio de Hacienda y Finanzas aún no terminó no definir en detalle cómo estará compuesta la propuesta.

Si bien el special master Daniel Pollack, mediador entre el Estado y los acreedores, había afirmado la semana pasada en un comunicado que la segunda reunión sería el 1° o 2 de febrero, desde el Palacio de Hacienda afirmaron ayer a BAE Negocios que la reunión todavía no tiene día acordado. Los holdouts habían solicitado posponer el encuentro una semana más por dificultades “logísticas”.

El Gobierno nacional ya adelantó que se plantará ante los buitres para discutir el cálculo de intereses. El ministro Alfonso Prat Gay indicó que en 2001, juntando el juicio original de la cláusula pari passu e incorporando los denominados “me too”, la deuda era de u$s2.943 millones. Sin embargo, la última sentencia y la falta de pago por parte de la anterior gestión, elevó la cifra a u$s9.882 millones, sin incluir a los bonistas europeos. De ese monto, el 70% corresponde a los intereses y punitorios y sólo el 30% al capital adeudado.

La mecánica de acuerdo con los holdouts, no obstante, deberá estar apoyado en otra pata, no sólo en el resultado de las negociaciones en Nueva York sino en el Congreso Nacional. El Gobierno deberá derogar dos leyes para quedar habilitado en la efectivización del pago: la Ley Cerrojo, que impide ofrecimientos mayores que los canjes de 2005 y 2010, y la Ley de Pago Soberano.

Por otra parte, la Corte Suprema de Estados Unidos convocó al Gobierno a presentar su defensa en el caso Alter Ego-BCRA el 9 de marzo, antes de que el alto tribunal decida si toma o no el caso.

FUENTE DIARIO BAE