Deutsche Bank y JP Morgan suspendieron la oferta de emisión de nueva deuda argentina

El Gobierno preveía colocar bonos por fuera de la jurisdicción norteamericana. Pero las entidades dieron marcha atrás con la operación luego de que el juez Griesa les solicitó presentar documentos sobre la operatoria

La posibilidad de que la Argentina emita títulos públicos Bonar 2024 para inversores no estadounidenses quedó desactivada, luego de que el juez de distrito norteamericano Thomas Griesa ordenara a los bancos mencionados como intermediarios de la operación que presenten documentos relevantes sobre la emisión.

Los bancos, Deutsche Bank y JP Morgan, no dieron explicaciones sobre la suspensión de la venta, según dijeron a Reuters dos inversores con conocimiento directo de la operación. Pero los contactos de estos agentes financieros con eventuales interesados en sumar bonos argentinos a sus portafolios quedaron suspendidos luego de que el juez Griesa emitiera el miércoles una orden que solicita a los bancos presentar inmediatamente documentos vinculados a la emisión y presentar testigos para una deposición este jueves.

La orden de la corte de Nueva York se dio en respuesta a una citación presentada el 9 de febrero por NML Capital, una unidad de Elliott Management Corporation, a los dos bancos

Para evitar obstáculos legales en Estados Unidos, donde Argentina está envuelta en una disputa de una década con acreedores que no participaron en las reestructuraciones de deuda del 2005 y el 2010, los bancos estaban promocionando la emisión de bonos exclusivamente para inversores no estadounidenses, según informó Reuters.

En las últimas horas había trascendido que la Argentina, que está marginada de los mercados de capitales desde la cesación de pagos del 2001, esperaba recaudar al menos u$s2.000 millones a través de la venta de nuevos títulos Bonar 2024, unos ingresos que se esperaban para refinanciar los próximos vencimientos de deuda soberana, como la amortización del Boden 2015 en octubre próximo.

FUENTE IMFOBAE