Desde las elecciones presidenciales del 25 de octubre, el dólar libre bajó un 10%

Este lunes fue un día donde los dólares billete surgían desde todos los rincones. La cotización retrocedió 69 centavos y cerro a $ 14,45

Pese a la onda bajista el Banco Central vendió otros USD 100 millones
Pese a la onda bajista el Banco Central vendió otros USD 100 millonesCrédito: Bloomberg

Los vendedores eran absoluta mayoría porque aparecieron pronósticos de baja: «Vendelos ahora y los recompramos más abajo dentro de unos días», era la frase más escuchada en la apertura de la semana.

Es que a la fuerte oferta de dólar – ahorro, que en la apertura de la semana totalizaron USD 44,5 millones, se sumaron los USD 278 millones que cobraron los tenedores del Bonar 2024. Casi todos esos dólares se reinvirtieron en ese bono porque en el mercado libre el billete estaba en absoluta baja, al punto que cayó 69 centavos, a 14,45 pesos.

Los más afortunados, los que operaron a primera hora del día, pudieron venderlo a 14,70. Ese precio fue un espejismo. Una hora después, al mediodía, comenzó el derrumbe y la divisa perdió 4,55% de su valor y quedó vendedora para el día siguiente a 14,35 pesos.

Desde las elecciones presidenciales, el dólar retrocedió 1,60 pesos (10 por ciento). El precio del billete dice claramente a qué candidato apuesta el mercado.

Interés por las colocaciones en pesos

No son pocos los que hacen plazos fijos o compran bonos con los pesos que les deja la venta de dólares. Si se mira el precio del cable, de $14,14, se puede tener una aproximación al valor que desea el mercado. Las manos grandes están trayendo divisas a ese precio para hacerse de acciones bancarias que son las que más pueden subir con el cambio de política económica.

EL CABLE SE NEGOCIÓ A 14,14 PESOS

Los bonos en dólares con legislación argentina siguieron en alza a pesar de la baja del billete. Esto significa que aumenta su paridad y se achica su rendimiento porque ahora los inversores y ahorristas confían más en los títulos públicos.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de bonos de la deuda, se negociaron $3.160 millones de pesos, un volumen que recuerda los mejores momentos. El Bonar X que vence en 2017 con negocios por $476 millones, subió 2,36%. A su vez, el Bonar 2014 con un movimiento de $429 millones, aumentó casi 1,5% haciendo el cálculo de ex paridad porque acaba de pagar dividendos.

El Cupón PBI en pesos, volvió a atraer a los inversores y aumentó 3,09%. Si bien para que pague renta hay que esperar a fines de 2017, siempre y cuando la economía en 2016 crezca más de 3,2%, los inversores van tomando posiciones porque si se insinúa esa tendencia, su valor está tan retrasado que puede recuperarse rápidamente.

El petróleo impidió la suba de la Bolsa

La caída del petróleo de 1% y la baja de los mercados del mundo, impidió que la Bolsa siguiera festejando. Se negociaron $238 millones, pero la caída de Petrobras 2,21% e YPF 1,67%,impidieron que el índice Merval acompañe la suba del resto de las acciones y terminó 0,21 por ciento abajo.

Los bancos por caso siguieron firmes. Galicia aumentó 2,98%, seguido por Francés con 1,81% y Macro con 1,19 por ciento.

Para esta semana se espera que la divisa busque su piso. Los ganadores del baja del dólar serán los bonos, acciones y las colocaciones en pesos a plazo fijo.

FUENTE INFOBAE