Ante una catástrofe aérea, los expertos en aviación, suelen decir que no existe una sola causa que haya provocado el accidente, sino que el mismo es el resultado de una serie de errores concatenados, que llevan al desastre final.

En las empresas suele suceder exactamente lo mismo, salvo los casos de desastres naturales o crisis sociales terminales en un país, las crisis empresariales son la consecuencia de un largo camino de errores. Los cuales desembocan en una situación de cesación de pagos, es decir imposibilidad financiera de afrontar las obligaciones.

¿Pero es el manejo financiero el origen de la crisis?  definitivamente no. Puede ser una de las causas, con mayor o menor responsabilidad, pero es el síntoma que exterioriza la enfermedad, no el origen de la misma

Si bien es dable observar que un mal manejo financiero puede agravar la enfermedad y hasta hacerla terminal.

 

 

 

CAUSAS DE UNA CRISIS EMPRESARIAL

La empresa es eficiente, pero afronta:

  1. Mercado muy maduro con competidores poderosos y eficientes
  2. Mal posicionamiento en cuanto a precios y/o calidad

La empresa es ineficiente

  1. Productos o servicios no rentables
  2. Falta de rentabilidad por sobre dimensamiento
  3. Tecnología obsoleta
  4. Mal manejo administrativo
  5. Mal manejo financiero
  6. Incompetencia comercial
  7. Producción y logística ineficientes
  8. Gastos superfluos

Y lo más importante, como expresé en la comparación con los desastres en la aviación, lo más probable que una combinación de varios de estos factores o su totalidad, arrastren a la empresa a la crisis financiera

Análisis de la empresa ineficiente

3 Productos o servicios no rentables

Mediante el sistema de costeo marginal[i] podremos conocer perfectamente el resultado por línea de productos. Lo que nos permitirás visibilizar el resultado de esa línea, cuanto aporta a la absorción de los costos fijos, y si es conveniente discontinuarla o no. Los resultados a obtener indicarán:

  • Perdida o ganancia obtenido por la línea con la cantidad vendida
  • Si al aumentar la cantidad vendida incremento mis beneficios
  • Si al aumentar la cantidad vendida reduzco mi ganancia
  • O el peor de los casos, cuando más unidades vendo, entro en zona de pérdidas mayores

La situación que determinemos, más la determinación de en cuanto la línea contribuye a la absorción de costos fijos, nos darán la pauta si la línea debe ser discontinuada, o si podemos recurrir a un paso previo, que sería la posibilidad de reducir los costos, aumentar el precio, o una combinación de ambas

 

 

 

4 Falta de rentabilidad por sobre dimensamiento

 

Si del punto anterior, surgiera, que la suma de las líneas de productos, no alcanzan a absorber los costos fijos, aun cuando hayamos eliminado las no rentables, e incrementado los precios hasta el límite que la demanda me permite, nos encontramos ante una empresa sobredimensionada

En este caso deberemos reducir el nivel de producción, los bienes inmuebles, maquinarias y analizar la nómina de personal

 

5 Tecnología obsoleta

Determinada esta situación, se deberá confeccionar un proyecto de inversión y confirmar o no la viabilidad del proyecto de renovación de la tecnología

 

6 Mal manejo administrativo

De las distintas posibilidades, enumeraré dos de las más comunes en estos casos:

  1. Descalce entre los días de cobro y los días de pago

Este error es más común de lo que se cree, y su mantención en el tiempo provocará un grave problema financiero, Ya que la falta de fondos provocada por el descalce obligará a la empresa a tomar deuda en el sistema financiero, lo cual automáticamente reduce la rentabilidad de la empresa. Indica esto que lka empresa no debe tomar financiamiento ¿por supuesto que no, indica que debemos corregir rápidamente el descalce entre cobranza y pagos.

 

  1. Mal cálculo de los costos

Frecuentemente las empresas, no incluyen en sus costos, los costos por inmovilización de activos, por ejemplo, el inventario. Sin embargo, el área financiera deberá disponer de fondos propios o ajenos para solventar esa inmovilización. Y al no estar considerado en los costos, no serán considerados al momento de determinar el precio de venta para luego comparar con el que está dispuesto a convalidar la Demanda.

Y como todo egreso sea costo o gasto, sólo es recuperable a través del precio de venta, los costos mencionados no serán recuperados y jugarán directamente como pérdida del ejercicio.

 

7 Mal manejo financiero

El área financiera, tiene tres funciones básicas:

  1. Obtener financiamiento a las mejores tasas cuando la empresa requiere fondos ajenos
  2. Invertir los excedentes financieros temporales a las tasas más altas de retorno, sin tomar riesgos empresariales
  3. Proyectar en el tiempo la capacidad de endeudamiento de la empresa, fijando un claro límite del monto que la empresa es capaz de endeudarse, sin afectar su capacidad de repago.

Cuando se producen errores en las dos primeras, se generará una pérdida financiera, cuando el error se produce en el punto c) la empresa corre peligro de ingresar al área de cesación de pagos

 

8 Incompetencia comercial

 

Determinada la capacidad máxima, de venta de productos y servicios a precio full[ii]

Se comparará con las ventas reales a ese precio, así determinaremos el primer índice de eficiencia del sector.

Luego deberemos medir la cantidad de clientes nuevos que ingresan a nuestra cartera en un periodo de tiempo a determinar (trimestre, semestre o anualmente) Y aquellos que perdemos en el mismo periodo Tenemos un segundo índice

Muy elementales pero eficientes para determinar el funcionamiento del sector

 

  • Producción y logística ineficientes

Estos sectores de la empresa, si son ineficientes, comprometerán gravemente toda la actividad de la empresa, pudiendo arrastrarla a una crisis, ya que la pueden dejar fuera de la posibilidad de competir en el mercado.

La detección de esta inoperancia, se puede hacer mediante la instalación de un sistema de costos estándar, que nos indicará las ineficiencias que producen en los recursos consumidos

 

 

  • Gastos superfluos

No hablo en este punto de los gastos que pueden generar un estado de confort a los empleados de la empresa, sino aquellos que se generan por decidía o falta de control de los responsables

 

 

Conclusión

 

La suma de una o más de esta causa, más temprano que tarde hará ingresar a la empresa en la zona de crisis. Por lo tanto, es fundamental anticiparse a los hechos, y realizar las correcciones necesarias para evitar la crisis.

Si la empresa no tomó a tiempo las medidas correctivas, y la crisis se instala, deberá proceder de la siguiente forma:

 

La premisa básica será liquidar activos para cancelar deudas, y se hará en el siguiente orden:

 

  1. Haciendo ofertas a clientes a precios de costos contra pago de contado
  2. Inmuebles subocupados
  3. Bienes muebles y maquinarias no indispensables
  4. Aportes de los socios
  5. Ahorro forzoso de los directores y gerentes Estos directivos podrán aportar a la empresa un porcentaje de sus sueldos, por un determinado plazo de tiempo y con devolución a valores ajustados.

 

Dr. Héctor Cosentino

CP (UBA DIPLOMA IEEC,

MBA DEUSTO MBA SUNY

 

 

[i] el costo marginal es el aumento en el costo total que se produce cuando la cantidad producida cambia en una unidad. Es decir, es el costo de producir una unidad más de un producto o servicio

[ii] Precio determinado por la empresa, sin considerar descuentos o bonificaciones