Crece la deuda del Banco Central con los importadores

Estiman que la entidad adeuda unos u$s9.500 M

Crédito: NA

El director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, Miguel Ponce, estimó que la deuda del Banco Central con los importadores llegó a u$s9.500 millones.

El consultor especializado en comercio exterior, dijo que actualmente la entidad que manejaAlejandro Vanoli, «ha adoptado la política del 1 por 1 de Guillermo Moreno«, ya que «le ha dicho a los bancos que solo autorizará venta de dólar ahorro o para importar, en la medida en que se liquiden exportaciones«.

Ponce explicó que se agravó la situación respecto de los últimos datos brindados por la Cámara de Importadores (CIRA), que en un informe reciente estimó en u$s8.500 millones la deuda del BCRA con las empresas.

También indicó que «en el caso de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación(DJAI) se ha pasado de una demora en autorización de operaciones por un total de u$s6.000 millones a u$s7.000 millones«.

Ponce explicó que los sectores más perjudicados con las demoras son los autopartistas con la mitad aproximadamente y las empresas de Tierra del Fuego con el 25 por ciento.

Además, ratificó que actualmente el 40 por ciento de los productos que arriban al país pasan al canal rojo de control de la Aduana, que obliga a verificar documentación y embarques, cuando históricamente ese tipo de inspección no supera al 7 por ciento«.

FUENTE INFOBAE