Costa advierte que el IPCNu de febrero reflejará subas desproporcionadas

Anticipándose a lo que puede ocurrir, el secretario de Comercio, Augusto Costaadmitió que el indicador oficial de inflación de febrero que se anunciará el lunes «captará todo el proceso de subas, en muchos casos injustificadas, asociadas al proceso que se dio durante enero y la primera quincena» de ese mes.

En el primer mes del año, de acuerdo con el Indec, la variación de precios fue de 3,7%, y según consultoras privadas la de febrero supera al 5%.

«Hubo en muchos sectores un movimiento de precios desproporcionado, en un ambiente de presagios de una devaluación de hasta $ 15 por dólar, con objetivos de desestabilización», sostuvo el funcionario en declaraciones a radio Nacional.

Costa evaluó que «a partir de la segunda quincena de febrero, cuando la generación de incertidumbre dio paso a la realidad, y se puede tener un horizonte de previsibilidad para los próximos meses, empezó a desacelerarse esa situación y a revertirse».

Según el secretario, la variación del indicador oficial «estará influenciada por esa inercia previa».

Igual, Costa aseguró que se viene registrando una «fuerte desaceleración» de precios en la economía desde la segunda quincena de febrero e incluso, algunas «disminuciones».

Según el análisis del funcionario, hasta la primera quincena de febrero hubo aumentos desproporcionados que algunos se manifestaron en el indicador de enero y otros van a verse reflejados en el del segundo mes del año, por una cuestión matemática.

«Durante la segunda quincena (de febrero) y a partir de marzo vemos una fuerte desaceleración, en algunos casos revirtiéndose la tendencia alcista, incluso con disminuciones», sostuvo.

No obstante, aclaró el funcionario que no sabe cuánto de ese fenómeno de desaceleración y bajas va a estar captado por el indicador correspondiente a febrero.

«Lo que dé el indicador es parte de este juego de fuerzas contrapuestas de esta tendencia inercial de la primera quincena de febrero versus la tendencia de reversión. Hoy estamos en el proceso de reversión de las expectativas y por lo tanto el indicador de febrero va a tener un mix de estos dos fenómenos», explicó Costa.

Indicó el funcionario que el programa oficial de Precios Cuidados «vino para quedarse» por lo que sería prorrogado tras su fecha de vencimiento del 31 de diciembre próximo, porque se trata es una «política a mediano plazo».

Apuntó el funcionario que el Gobierno está teniendo en cuenta los movimientos de costos de producciónprovocado por la devaluación para que la canasta de alimentos y otros artículos «no se atrase injustificadamente, artificialmente».

«Si se me queda muy atrás se va a desabastecer y pierde sentido como canasta de referencia. Además, solicitamos a las empresas que tengan otras marcas al mismo precio cuidado de calidad similar si no está el producto original», indicó.

 FUENTE AMBITO