Cosentino: «Hay que fomentar mayor y mejor financiamiento»

El secretario de Finanzas de la Nación, Adrián Cosentino, resaltó «la posición argentina en la discusión sobre el rol de infraestructura y su financiamiento, calificadoras de riesgo y sustentabilidad de deuda», durante la reunión de ministros del G20 que se realizó hasta el sábado en Moscú.

«Hay que fomentar mayor y mejor financiamiento para la inversión de largo plazo, en particular en infraestructura, reconociendo el rol central que juega para promover el crecimiento y la generación de empleo», sostuvo Cosentino.

El funcionario explicó que «un particular interés generó la propuesta de estudiar el rol de los fondos de pensión y el mandato que se le dio a los bancos multilaterales de desarrollo para optimizar su capacidad prestable, ya que son conceptos básicos que la política argentina viene sosteniendo desde hace tiempo», y destacó que el G20 se haya pronunciado sobre la necesidad de preservar la sustentabilidad de la deuda soberana.

Durante los dos días de debate de los ministros y funcionarios de los bancos centrales reunidos en el G20, «se han logrado progresos en relación a la focalización creciente que debe darse en los ajustes normativos en relación a la actividad de calificación de riesgo.

«El G20 espera que, tanto los países como los organismos normativos financieros globales, tales como el Comité de Basilea, tomen seriamente la necesidad de disminuir la dependencia en los dictados de las calificadoras», comentó.

La Argentina, junto con Brasil, trabajó para lograr consenso por políticas que promuevan la generación de empleo, por sobre las de austeridad.

En paralelo a las reuniones de ministros, Cosentino mantuvo encuentros bilaterales con distintos países para promover el diálogo y lograr una posición constructiva en pos de fortalecer la economía global haciendo foco en la economía real.

Cosentino encabezó la delegación oficial debido a que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, permaneció en Buenos Aires para participar de la paritaria docente junto con el ministro de Educación,Alberto Sileoni, y el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina. 

En Rusia se encontraban además el subsecretario de Servicios Financieros, Víctor Fuentes Castillo; y los directores para la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, y el Banco Mundial, Guido Forcieri.

 FUENTE:AMBITO