Corte de Apelaciones de Nueva York advirtió que podría dejar firme la sentencia por desacato

La Justicia de EEUU le recordó al Gobierno que aún no presentó documentación que contraste el fallo del juez Thomas Griesa del año pasado. Si el país no eleva las razones para desconocer la orden del magistrado, ya no podrá revertir el fallo

La Corte de Apelaciones de Nueva York instó al gobierno argentino a presentar los argumentos contra
la declaración de desacato que emitió el juez Thomas Griesa por incumplimiento de su sentencia a favor de los holdouts por 1.300 millones de dólares, según reportes de agencias internacionales.

El magistrado colocó a la Argentina en «desacato» el 29 de septiembre, horas antes de que entrara en vigor la Ley de Pago soberano por la que el Gobierno depositó en Buenos Aires los servicios de deuda que vencían el 30 de septiembre.
Tras esa declaración, la Argentina dio un aviso de que apelará esa medida de Griesa y tenía plazo hasta el 17 de febrero para elevar su defensa, pero ante la demora la Cámara de Apelaciones de Nueva York advirtió al país sobre el incumplimiento.
Si Argentina no eleva sus razones para pedir que cese la declaración de «desacato», este fallo podría quedar firme sin discusión. No obstante, cabe apuntar que el Gobierno continúa con su política de extender los plazos procesales del litigio que mantiene en los tribunales de Nueva York con holdouts, con la expectativa puesta en poder trasladar la resolución del problema a la próxima administración.
En ese marco, el próximo lunes 2 de marzo vence el plazo para que los acreedores que aún tienen en su poder títulos de deuda impagos de 2001 y que no se aceptaron a los canjes 2005 y 2010 se presenten ante el juzgado de Griesa para reclamar un fallo similar al que favoreció a los fondos NML Capital y Aurelius por 1.300 millones de dólares.
Este grupo puede ingresar a la causa bajo la calificación judicial de «Me Too» («yo también»), dado que la Justicia de los Estados Unidos ofrece esta alternativa a quienes consideran que están en condiciones de acoplarse a un fallo ya dictado.

FUENTE: INFOBAE