Continúan los operativos de control en la City, mientras el dólar sostiene la tendencia alcista

Fuentes oficiales señalaron a Infobae que en los últimos meses se aplicaron multas superiores a los $45 millones y se revocaron licencias en el marco de la aplicación de de la Ley de Entidades Financieras

Mientras que el dólar libre y el «contado con liquidación» mantienen la tendencia alcista, en el microcentro porteño se observó por cuarta jornada consecutiva el despliegue de funcionarios de distintas dependencias oficiales que realizaron inspecciones en sociedades de Bolsa y «cuevas» de la City

El viernes último, el ministro de Economía, Áxel Kicillof, anticipó que «se han detectado severas violaciones» a la legislación cambiaria y de prevención de lavado de activos en casas de cambio y otras entidades vinculadas a la actividad financiera.

En ese aspecto, fuentes oficiales indicaron a Infobae que «en el marco de las facultades de control y supervisión que desde octubre viene desarrollando con firmeza la actual conducción del Banco Central, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC), dispuso en los últimos días sanciones por un total de45.387.600 pesos».

Los organismos oficiales disponen de estas sanciones por la aplicación del artículo 41 de la Ley de Entidades Financieras, aplicadas a través de varios sumarios que venían tramitándose por ante la SEFyC, dependiente del Banco Central. Entre los multados se encuentran numerosas casas de cambio y bancos que incumplieron normativa de lavado; realizaron actividades prohibidas para el tipo de entidad; carecían de independencia funcional en sus locales de atención al público o tergiversaron interpretaciones normativas a fin de ocultar el verdadero estado patrimonial de las entidades.

Los operativos en la City son realizados en conjunto de cuatro áreas del Gobierno: el Ministerio de Economía, elBanco Central, la Comisión Nacional de Valores y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Además de las multas, la Superintendencia y el BCRA dispusieron la suspensión y revocación de licencias para operar a algunas casas de cambio que operan en la City porteña.

Las fuentes aclararon que «los nombres de las entidades serán difundidos en cuanto las mismas sean notificadas de las sanciones». Cabe recordar que el artículo 41 de la Ley 21.526 además de multas, habilita al Superintendente a inhabilitar temporaria o permanentemente a directivos como a revocar la autorización de las entidades para funcionar.

FUENTE INFOBAE