Confirmado: la desocupación fue del 7,2% en el segundo trimestre

El Índice de Desocupación se mantuvo en el 7,2% durante el segundo trimestre de este año, igual número al que presentaba en idéntico período del 2012, pero menor al 7,9% del primer trimestre, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo dio cuenta también que la subocupación demandante, entendida como la cantidad de gente que trabaja menos de 35 horas semanales pero quisieran laborar mas, alcanzó entre abril y junio al 6,7%, similar a igual período del 2012, mientras que los no demandantes subió al 3,0% desde el 2,7% anterior.

Entre ambas mediciones de la desocupación, la economía en su conjunto creció el 5,1% alentada por la mayor producción automotriz, la mayor cosecha de soja, y el sector financiero.

Resistencia, la capital de Chaco, con un tasa inferior al 0,4%, fue la provincia con menor índice de desempleo. En segundo lugar se anotó Posadas (Misiones), con el 1,3%, seguida por Formosa, con el 1,8%, y Santa Rosa (La Pampa), con el 1,9% .

Por contrapartida, los mayores niveles de desocupación se dieron en la ciudad de Córdoba con el 10,3%;seguida por Paraná, 10,2% y Ushuaia 10,1%.

A fines de julio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había adelantado el índice de desocupación del 7,2%, y destacó el retroceso respecto al 7,9% del primer trimestre como producto «de una política activa de sustitución de importaciones para que la gente produzca en el país».

«Donde haya un empresario argentino dispuesto a invertir, a producir cosas en el país, a sustituir importaciones, no tengan dudas va a estar el Gobierno Nacional poniendo todo lo que haya que poner para que cada vez haya más industria y más trabajadores», dijo Cristina durante un acto desarrollado en la localidad bonaerense de Cañuelas, oportunidad en la que inauguró una fábrica.

El índice de 7,2% de desocupación durante abril-junio de este año es similar al registrado en igual período del año pasado, pero con un crecimiento en torno al 7% de la economía entre ambos puntos, según el relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el primer trimestre del año, el Índice de Desempleo había subido al 7,9%, contra el 7,1% de igual período del 2012.
Tras el derrumbe de la Convertibilidad, a fines del 2001, el índice de desocupación alcanzó su punto máximo con el 21,5% en la medición de mayo del 2002.

Para mayo de 1994, con el Plan de Convertibilidad a pleno, junto con las privatizaciones de los servicios públicos y la desregulación de la economía, la tasa de desocupación ya había superado el 10%.

El índice de Desocupación llegó al 18% en 1995, con la economía afectada, además, por las crisis económica mundial desatada en México, conocida como «Efecto Tequila».

Para tener una dimensión de cómo afectó la Convertibilidad el mercado de empleo habrá que recordar que en 1989, con el proceso hiperinflacionario que socavó la presidencia de Raúl Alfonsín, la desocupación había alcanzado al 8,1%.

 FUENTE: AMBITO