Con selectividad y escaso volumen, el Merval cayó un 0,3% presionado por el sector financiero

En el inicio de la semana, el índice Merval retrocedió un 0,3% a 19.197,24 unidades, en una rueda marcada por el escaso volumen y la selectividad inversora, ante una baja generalizada en los mercados de referencia, que comienzan a descontar una suba de tasas en EEUU la próxima semana.

En medio de este panorama, los principales descensos los registraron las acciones del segmento bancario: el Grupo Financiero Galicia perdió un -2,4%; al igual que Banco Macro (el Francés, sufrió menos y sólo bajó un 0,3%). Estos activos revirtieron así los fuertes avances conseguidos el último viernes.

Otros importantes retrocesos fueron los de San Miguel (-1,8%); Transener (-1,7%); y Siderar (-1,4%). A su vez, Petrobras Brasil, la más operada, se contrajo un 1,3%.

Por el contrario, lideraron las subas los papeles de Agrometal (+4,3%); Telecom (+2,7%); Central Puerto (+1,9%) e YPF (+1,2%).

«Las acciones locales continúan más inclinadas a transitar una toma de ganancias luego de las fuertes apreciaciones que venían acumulando, mientras se siguen de cerca la marcha de los brotes verdes y las valuaciones», sostuvo el economista Gustavo Ber.

Ante esta tendencia de ajuste, en la plaza advierten que el Merval no estará exento a lo que pase en el escenario internacional, marcado por estos días por una casi segura suba de tasas por parte de la Fed. «La coyuntura externa pesa y la probabilidad de una corrección crece, lo que nos llevaba a ser cautos de corto. Desde los máximos intradiarios, arriba de 20.200 puntos, el Merval cae poco más del 6%», indicó un informe de Portfolio Personal.

Pero esta baja, ¿puede extenderse? «Sin dudas, en un marco en donde hay señales de agotamiento en la tendencia de corto, aunque ello no pone en riesgo la de fondo. Nuestra recomendación se mantiene atractiva. De cruzarse niveles de 18500-18700, la zona de 17000-17500 puntos sería el próximo nivel. Salvo sorpresas, creemos que desde all