Con pocos negocios, el dólar libre cae y se vende debajo de los $15

La divisa retrocede 19 centavos y cotiza a $14,90 tras la mayor suba del año en la jornada de ayer. La brecha cambiaria se mantiene arriba del 60%con el dólar oficial, sin cambios en bancos

Luego de dos jornadas de fuerte suba, el dólar libre retrocede 19 centavos o 1,3% y se vende a$14,90, aún cerca de la barrera de los 15 pesos que superó este martes al alcanzar un nuevo récord en el año. «Parece un feriado, hay muy pocas operaciones en el mercado», destacó un operador aInfobae. Además, aseguró que luego de la escalada la atención se vuelve a posar sobre posibles controles en la City porteña.

El economista Aldo Pignanelli consideró por InfobaeTV que «una sumatoria de hechos» influyó para la suba del dólar paralelo, aunque remarcó que «el valor del mercado es exagerado», en referencia a la cotización sobre 15 pesos alcanzada esta semana.

Pignanelli, ex presidente del Banco Central, mencionó que «hay situaciones macroeconómicas (que influyen). En los últimos tres, cuatro meses, el problema fundamental, no el único, que hace que se despierte -el monstruo-, es que hemos emitido mucho dinero por el fuerte déficit fiscal del Estado».

«Julio siempre es un mes de mayor demanda por el aguinaldo, hay un sector que viaja. El segundo factor es el proceso electoral. Estamos a 20 días de una elección crucial y siempre se producen este tipo de presiones, siempre hay algún vivo que trata de llevar agua para su molino», enumeró el economista.

Con un dólar oficial que se vende un centavo arriba, a $9,22 por dólar, según el promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central (BCRA), la brecha cambiaria se mantiene en un 61,6% entre ambas cotizaciones.

En el mercado mayorista o interbancario, la divisa avanza a $9,16 por dólar.

Más allá de la incertidumbre por las elecciones, la suba de la divisa en el mercado de paralelo se da por el sobrante de pesos y la falta de dólares. Como el gobierno nacional gasta más de lo que recauda, el déficit fiscal también presiona al valor: en mayo, este déficit se cuadriplicó, según datos oficiales del Ministerio de Economía.

EL DÉFICIT FISCAL PRESIONA SOBRE EL VALOR DEL DÓLAR EN EL MERCADO PARALELO

El «contado con liquidación», que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, cae dos centavos, a 13,65 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

Por su parte, el dólar «bolsa» o MEP (Medio Electrónico de Pagos) desciende 16 centavos y se vende a 13,19 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.
FUENTE INFOBAE