Con los CEDIN se podrán adquirir inmuebles rurales

«La novedad es que se ha decidido incorporar la compra de inmuebles rurales«, dijo al término de la reunión que duro un poco más de una hora el titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss. «La semana que viene se conocerá la reglamentación de los CEDIN, según informó Mercedes Marco del Pont», agregó el empresario quién se manifestó muy conforme con la iniciativa ya que estima que funcionará para reactivar al sector.

En este sentido, el empresario de la construcción se mostró satisfecho de que se «podrá pagar las cuotas de las propiedades en pozo con CEDIN». 

En tanto, se estima que la Afip hará conocer su reglamentación antes de que culmine la semana como dijo Echegaray este lunes durante la conferencia de prensa donde se informó de la recaudación del mayo.

«Desde la Cámara de la Construcción y hablo también por mis colegas inmobiliarios y escribanos tenemos la certeza de que esto va a funcionar correctamente. El único interrogante es el volumen de exteriorización porque el éxito del programa depende de que entren muchos dólares y nadie sabe en realidad cuántos serán», precisó Weiss.

En el encuentro hubo avances y definiciones al establecerse: 

• Que la cotización de los CEDIN en el mercado secundario será manejada por el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

• Se decidió conformar una Comisión Permanente para el seguimiento de la operatoria integrada por los miembros del gabinete económico Poder Ejecutivo y por el sector privado: inmobiliarias; escribanía y construcción. La finalidad de esta Comisión será monitorear como funcionan el mercado con los CEDINES y subsanar las dificultades de orden operativo que puedan surgir.

• Se incluyó la adquisición de inmuebles rurales.

• Se permitirá pagar a desarrolladores las cuotas en CEDIN de propiedades desde el pozo.

• El CEDIN podrá utilizarse para la comprar materiales.

• También podrá atesorarse en CEDIN.

Restan algunos aspectos a definir como por ejemplo «el limite de endosos que aún está en discusión», comentó Weiss.

Cabe señalar que ya, desde el Gobierno, se aclaró que el CEDIN se podrá canjear inmediatamente por dólares y que si un vendedor decide vender los CEDIN en el mercado secundario, cualquier persona que los adquiera podrá reclamar los dólares en el banco.

En este sentido, el Banco Central esta manteniendo conversaciones para garantizar que no existan inconvenientes y que los CEDIN sean canjeables en el acto de la escrituración.

La apuesta oficial es a dotar de fluidez al CEDIN para que en la práctica termine siendo un sustituto del dólar billete. En este sentido, se dispondrán de CEDIN con la siguiente denominación: 100, 1000, 10.000 y 100.000 dólares. La intención del equipo económico es que el mercado secundario desplace al mercado del dólar paralelo.

El Gobierno intenta reactivar el alicaído mercado inmobiliario a través del CEDIN y con este propósito se llevó lleva a cabo una reunión que durante más de una hora, de la cual participan la mayoría de los representantes de las entidades inmobiliarias de todo el país, de la construcción y los inmobiliarios.

En el encuentro que se llevó a cabo en el Ministerio de Economía participaron por parte del gobierno el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el vice ministro de Economía, Axel Kicillof, la titular del Banco Central, Mercedes Marco del Pont, el titular de la AFIP; Ricardo Echegaray y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Del sector empresarios estuvieron los representantes de la cámaras de la Construcción, Inmobiliaria y de Escribanos.  

El oficialismo confía que con este instrumento y al menos por tres meses a partir del primero de julio que entrará en vigencia el mercado inmobiliario deje de mostrar caídas tan abruptas en la actividad. Por esta razón, están en dialogo permanente con el sector inmobiliario y de la construcción atendiendo las demandas que plantean.  

De todas maneras, Weiss consideró que en un principio las compras con CEDIN estarán más orientadas «A productos terminados», y que una vez que los desarrolladores comprendan el mecanismo se extenderán paulatinamente, a operaciones como compra «desde el pozo», en referencia a las unidades que todavía no están terminadas.

El gran interrogante, que ni desde el oficialismo se atreven a responder, es cuanto dinero ingresará con el blanqueo un factor clave para la emisión de los instrumentos financieros que buscan reactivar al mercado de la construcción e inmobiliario y dotar de capital al sector energético.

FUENTE: AMBITO