El mercado desde la primera hora descontaba la baja de las tasas en la licitación de las Letras del Banco Central. Operó como si el hecho hubiera ocurrido a pesar de que el anuncio se iba a conocer después del cierre. Por eso, los inversores asumieron riesgos y se volcaron a las acciones y bonos.

Todo esto sucedía mientras el dólar estaba tranquilo en la plaza oficial, donde las compras puntuales de algunas entidades oficiales ayudaron a mantener el equilibrio.

El dólar «hoy», el que compra el público en los bancos y casas de cambio, tuvo una leve suba a 14,07 pesos, mientras el«blue» siguió el camino opuesto y llegó a tocar el piso de 14 pesos. Es decir, en un momento valía menos que el dólar oficial. Sobre el final tuvo un rebote porque los compradores de oportunidad aprovecharon la circunstancia y lo llevaron al cierre a 14,19 pesos que, de todas maneras, es el precio más bajo del año.

El dólar mayorista, el que interesa a exportadores e importadores y al mismo Banco Central por los cierres de futuro, subió 4 centavos a 13,84 pesos.

En el OCT-MAE, el mercado de futuros, los negocios continuaron en montos reducidos y todos los plazos, a excepción de octubre y diciembre, cerraron en baja. Es que el día anterior, el valor a fin de año había quedado por debajo de 16 pesos y pareció un precio exageradamente bajo. Por eso fin de mes se mantuvo en 14,10 y fin de año ascendió a 15,8240 pesos.

Las reservas finalizaron en 30.838 millones de dólares, 90 millones menos que el día anterior. Esto se debió a que la caída del euro las hizo retroceder 6 millones y que se pagaron a Brasil 2 millones. Además hubo retiro de efectivos mínimos de una provincia que utilizó parte de los dólares que tenía depositado en el Central.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) con un aumento de los negocios a 3.832 millones de pesos, hubo una reacción de los bonos en dólares con legislación argentina.

El Bonar X que vence en 2017 aumentó 0,58 por ciento y elBonar 2024 lo hizo en  1,21 por ciento.

La atracción por los bonos que indexan por el costo de vida continúa. El Discount que ajusta por el CER sumó un aumento de 1,51 por ciento con negocios por más de 350 millones de pesos.

Después del cierre se supo que en la licitación de Letras la tasa a 35 días bajó un punto a 33,25 por ciento anual y que hubo una emisión monetaria de 16,206 millones que quedó neutralizada en parte porque en la semana compraron letras por 6.205 millones de pesos en el MAE.

El precio en dólares de Tenaris asciende un 65% en 2016

En la Bolsa, se vivió mejor clima porque se descontaba la baja de tasas y porque el petróleo después de casi un año de sombras, superó la barrera de los 50 dólares por barril.

En tanto, el Merval de las acciones líderes aumentó 3,24 por ciento con un buen volumen de negocios de 262 millones de pesos.

Petroleras, bancos y acciones de empresas de electricidad, sobresalieron. Pampa Energía con 4,81 por ciento de alza fue el valor más encumbrado.  Petrobras (+4,09%) fue clave en la resurrección del Merval. Es el papel de mayor ponderación cuando se confecciona el indicador. Los bancos tuvieron subas superiores al 3 por ciento.

En Nueva York, los ADR’s (certificados de tenencia de acciones) argentinos prolongaron la suba que comenzó el lunes. En Wall Street el primer día de la semana los papeles argentinos tuvieron más fuerza que en la bolsa de Buenos Aires. En esta segunda rueda de la semana, nuevamente Pampa Energía se destacó con un aumento de 4,62 por ciento. Tenaris, el otro papel que está encumbrado, agregó 3,56 por ciento y acumula ganancias de 65,25 por ciento en el año.

El mercado continúa operando con tranquilidad porque las variables principales tienen alto grado de previsibilidad. Nadie cree en una gran suba del dólar en los próximos días, ni en una fuerte baja de tasas. Lo que aparece como dato novedoso es la fortaleza del precio de la soja y la suba del petróleoque, si bien, puede aumentar el costo de las importaciones argentinas, redundará en una baja de los subsidios a las petroleras y en un estímulo para aumentar el ritmo de perforación.

FUENTE INFOBAE