Con un aumento del 7%, la nafta súper superaría los $18 en la Ciudad

Las petroleras se reunieron con el Gobierno para reclamar la quinta suba del año. En el interior, el litro de súper se vendería a $19,19 desde noviembre

Sería el quinto aumento en lo que va de 2016. (Adrián Escandar)
Sería el quinto aumento en lo que va de 2016. (Adrián Escandar)

Las petroleras se sentaron esta semana en la mesa de negociación con el Ministerio de Energía para tratar el próximo aumento de la nafta. Las partes habían acordado no subir los precios de venta al consumidor hasta el 31 de octubre, pero en noviembre podrían volver a subir.

De un lado, las empresas del sector piden una suba de un 7%, aunque según supo Infobae, algunos insisten en que sólo un alza del 15% podría hacerlas empatar con la devaluación, ya que sus costos están en dólares. Del otro lado, el Gobierno no quiere convalidar una suba de dos dígitos, por lo que podría complementar un aumento con una rebaja en el petróleo que adquieren para refinar.

A 10 días de que se termine el mes, el panorama hacia delante es que el litro de nafta súper de YPF superaría los $18 en la Capital si se convalida un aumento del 7%, la premium se ubicaría en $20,61 y el gasoil grado 2 en 16,62 pesos. «Tampoco hay tanto margen para aumentar, porque una suba muy fuerte significaría una caída de la demanda», aseguró una fuente calificada del sector a Infobae.

El precio que puede ser impactante para los que cargan nafta en surtidores de la Ciudad está por debajo del interior del país. Si se convalida el quinto aumento del año en un 7%, la súper en el resto de la Argentina -siempre tomando en cuenta a YPF- escalaría a 19,19 pesos, mientras que la Premium (Infinia) se vendería a 21,18 pesos.

Pero si se toman otras empresas del sector, en algunas provincias el litro de nafta premium se ubica entre los