Comercio vs tarjetas de crédito: avanza un proyecto para limitar las comisiones

El pedido impulsado por la CAME logró dictamen favorable en Comisión y sería tratado por el Senado en dos semanas. Detalles de la iniciativa

Una larga pelea entre comerciantes y bancos emisores de tarjetas de crédito ingresa en zona de definición: en el Congreso avanza un proyecto para limitar las comisiones que deben pagar los negocios minoristas.

La Comisión de Industria y Comercio del Senado emitió un dictamen favorable a la iniciativa de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que reclama la modificación de la ley que actualmente fija aranceles para operar con tarjetas de crédito y débito del 3% y 1,5%, respectivamente.

Los legisladores avalaron la iniciativa de la cámara empresaria porque consideraron que con la normativa actual, «la transferencia de dinero de los comercios a los bancos por comisiones de pagos con tarjetas es excesiva«.

El presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, informó que en los últimos 12 meses los negocios minoristas transfirieron a los bancos más de $14 mil millones por comisiones.

La iniciativa de la cámara promueve que el emisor de tarjetas no podrá fijar aranceles diferenciados en concepto de comisiones u otros cargos, entre comercios que pertenezcan a un mismo rubro o con relación a iguales o similares productos o servicios.

A través de un comunicado, la entidad señaló que «si sebajaran las comisiones de tarjetas de crédito a 1,5% y las ventas con débito fueran sin costo, los comerciantes se hubieran ahorrado $ 8.600 millones en esos meses».

Fachada del Congreso de la Nación (Shutterstock)
Fachada del Congreso de la Nación (Shutterstock)

Al respecto, Cornide agregó que «en los primeros siete meses del año, por el menor consumo y la menor actividad general de la economía, los comercios perdieron ventas por $ 34.300 millones«.  Y estimó que por este motivo yacerraron al menos 6.300 negocios en todo el país«.

«Para dimensionar las transferencias millonarias que hacen las empresas y las familias a los bancos por comisiones, mantenimientos de cuentas y otros servicios, según el Banco Central, las entidades obtuvieron entre julio de 2015 y junio de 2016 ganancias por $ 69.222 millones» señaló el jefe de la CAME.

Luego de conseguir dictamen favorable en la comisión,Cornide se reunió con el jefe del bloque de senadores del FpV, Miguel Ángel Pichetto, para acercarle el proyecto que promueve la modificación del artículo 15 de la Ley N° 25.065 que fija los aranceles actuales. En dos semanas el tema se trataría en el Senado.

FUENTE INFOBAE