Federico Sturzenegger llamó a una nueva licitación de letras en pesos y dólares (BCRA)
Federico Sturzenegger llamó a una nueva licitación de letras en pesos y dólares (BCRA)

Esta disparada del dólar marginal hizo que se volviera atractivo hacer «puré». Los compradores de dólar «hoy», que se vende en bancos y casas de cambio a un promedio de $15,16 -igual que el viernes anterior- los revendían en la plaza negra, y llevaron el precio final a 15,53 pesos.

De todas maneras una ganancia de 14 centavos de pesos por dólar con respecto al cierre del viernes, justifica que estas operaciones llamadas «puré» hayan crecido significativamente.

El Banco Central, a todo esto, se mantuvo al margen y dejó que la plaza fijara el valor de la moneda. En el mercado mayorista, el que más le interesa a la entidad que preside Federico Sturzenegger, subió 4 centavos, a $14,96. Los exportadores, miran con atención a esta paridad porque es el que se toma para liquidar las compras y ventas al exterior.

El dólar a fin de mes cotizó a $15,0164 por unidad

En el OCT-MAE, la plaza de futuros se operó con un bajo volumen. Menos setiembre y octubre, los demás plazos cerraron en alza. Fin de mes terminó a $15,0164 y fin de año a 17,4404 pesos.

Cuatro días con pérdida de reservas

La baja del oro y de los títulos soberanos que están en el Banco Central hizo que las reservas perdieran por esos conceptos USD 8 millones. Además, pagó USD 9 millones a los organismos internacionales y a Brasil y hubo un retiro de dólares de empresas que debían cancelar deuda en el exterior. Todo esto hizo que la posición al final del día cayera en USD 90 millones, a USD 33.692 millones.

De este modo, en las últimas cuatro ruedas la autoridad monetaria vio que se fueran de sus bóvedas USD 340 millones, aunque en el acumulado del mes mantuvo un saldo positivo de USD 3.196 millones.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el volumen fue escaso. Las grandes manos están a la espera de la tasa que fijará el Banco Central en la licitación de Lebac.

Los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron comportamiento dispar. El Bonar X que vence en 2017 aumentó 1,24%, mientras el Bonar 2024 quedó sin cambios. Los demás bonos en pesos se mantuvieron en el mismo nivel, incluso los indexados. Para los tenedores de este bono, la tasa de corte de las Lebac es clave porque compiten contra el plazo fijo y el dólar.

La baja del petróleo debilitó al Merval

La Bolsa se vio afectada por la caída de 2,2% del petróleo en el mundo. El WTI, que es el crudo que se toma como referencia en Estados Unidos y la Argentina, quedó apenas por encima de 43 dólares por barril.

En estas circunstancias, el índice Merval perdió 0,84%, con escasos negocios por $209 millones. La Bolsa local siguió así el camino del resto de los mercados del mundo. Las petroleras fueron las más afectadas. YPF lideró las caídas con un retroceso de más de 3 por ciento.

Todo el mercado comenzará a moverse en el segundo día de la semana. La tasa de interés que se fije después del cierre de la rueda, orientará el dinero. No hay que olvidar que en el fondo se trata de una disputa entre dólares y pesos.

FUENTE INFOBAE