Cambios en Ganancias: cinco puntos centrales que impulsará el Gobierno

El ministro Prat-Gay presentó en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2017, en el que contempla una reducción de la carga impositiva y la eliminación de los “superpoderes”

(Télam)
(Télam)

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, garantizó este jueves que, junto con el Presupuesto Nacional para 2017, el Gobierno impulsará cambios en el Impuesto a las Ganancias, en los «superpoderes» y en la ley de responsabilidad fiscal.

«Queremos instalar la discusión presupuestaria que en otros tiempos no se daba«, sostuvo el funcionario, al presentar el proyecto de Presupuesto para el año que viene en la Cámara de Diputados.

En el borrador del proyecto de ley para reducir el Impuesto a las Ganancias que impulsará el Gobierno en 2017 y al que accedió Infobae se destacan cinco puntos centrales:

1) El mínimo no imponible subiría entre un 15 y un 17 por ciento. De estos cambios se deduce que el mínimo no imponible para 2017 se ubicará en $22.000 mensuales para los solteros y de $29.000 para los casados con dos hijos, de bolsillo. El porcentaje fue estimado de acuerdo al ritmo de la inflación prevista para el año próximo. Se trata de un mínimo muy bajo teniendo en cuenta que el costo de una canasta básica para una familia tipo supera los 20.000 pesos.

2) Se verían beneficiados los sueldos brutos inferiores a 80 mil pesos, que abarcan a la amplia mayoría de los asalariados registrados. Pero tributarán más que lo que tendrían que pagar si las escalas salariales se ajustaran como corresponde, es decir sobre la inflación acumulada.

2: son los millones de personas físicas que pagan Ganancias, entre asalariados, jubilados y autónomos

3) El proyecto incluye una modificación gradual de las escalas.

4) Las alícuotas más bajas pasarán de 9% a 4%, lo que en la práctica recorta a la mitad la imposición sobre los salarios más bajos y representarán una mejora proporcional en los ingresos.

5) Por el contrario, las alícuotas más altas, hoy en 35%,podrían subir a 40%, con una carga mayor para los salarios más altos del mercado laboral. El ministro mencionó sueldos de más de 130.000 pesos mensuales.

FUENTE INFOBAE