Cambio en importaciones: el Gobierno dará de baja a fin de mes el sistema de las DJAI

Lo anunció el nuevo ministro de la Producción, Francisco Cabrera, ante la conferencia de la UIA. Se dejarán de lado las polémicas declaraciones juradas anticipadas y se pasará a un sistema de licencias automáticas y no automáticas para poder importar. Eliminan también el régimen de información de precios y costos.

 Cambio en importaciones: el Gobierno dará de baja a fin de mes el sistema de las DJAI

Cambio en importaciones: el Gobierno dará de baja a fin de mes el sistema de las DJAI

Al hablar este mediodía ante los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), el nuevo ministro de la Producción, Francisco Cabrera, anunció que a fin de este mes quedará eliminado el polémico sistema de DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importaciones) y que el mismo será reemplazado por “un sistema más simple”.

“Iremos a un sistema de licencias automáticas y no automáticas”, avisó Cabrera.

Las autorizaciones de las declaraciones juradas anticipadas estaban frenadas en los últimos días de gestión kirchnerista y la administración entrante se encontró sin las claves necesarias para acceder al sistema.

La situación discrecional venía afectando la provisión de insumos importados para las industrias, según la protesta de los empresarios, y al menos un par de automotrices se disponían a frenar la producción, informó hoy El Cronista.

Por otro lado, Cabrera pidió hoy a los industriales “compromiso con el cambio de expectativas que vamos a generar”.

Régimen de información

Informó además que desde este lunes queda sin efecto el régimen “abusivo” que obligaba a las empresas a brindar información al Estado sobre su estructura de costos, márgenes  de ganancias e información vinculada a la formación de precios.

“A fin de año se acaban las DJAI. No vamos a perjudicar a  nadie. Vamos a ir hacia un Sistema Integral de Monitoreo de  Importaciones, que básicamente es ir a un mecanismo simple de  licencias automáticas y no automáticas”, explicó el funcionario.

Cabrera sostuvo que “la idea es simplificar. En los próximos meses esas licencias ya van a asistir. Y vamos a  cumplir con cuidar el empleo argentino”.

En rigor, por un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el 31 de diciembre próximo deberían dejar de operar las DJAI que implantó el exsecretario de Comercio Interior  Guillermo Moreno para evitar la fuga de divisas a través de las importaciones.

Lo que hizo ahora el Gobierno es ratificar que ese fallo será cumplido.

FUENTE CRONISTA