Broda: «Estamos arriesgando demasiado en un modelo muy gradual»

«El resto del mundo nos mira con una gran confianza, pero estamos dentro de una transición», expresó el economista. «La realidad es que aún no han llovido dólares», agregó.

 Broda: "Estamos arriesgando demasiado en un modelo muy gradual"

Broda: «Estamos arriesgando demasiado en un modelo muy gradual»
El economista Miguel Ángel Broda conversó esta mañana con Marcelo Longobardi en Radio Mitre.“Hemos dado un paso gigantesco en cómo configuramos nuestra macroeconomía”, advirtió sobre las medidas que va tomando Mauricio Macri.

En su reflexión, dijo que es muy difícil no estar a favor de este cambio y que probablemente, el 99% de los profesionales del mundo ven estos cambios con buenos ojos, aseguró el Ph.D en Economía por la Universidad de Chicago.

Al mismo tiempo, planteó que “salimos de un mundo al revés, y estamos caminando hacia un país normal”. Es decir, un tipo de cambio flotante, sin controles de capitales, e intentando tener una política monetaria autónoma, “como tienen todos los países latinoamericanos integrados al sistema financiero”.


«Salimos de un mundo al revés, y estamos caminando hacia un país normal», señaló Broda.


Sin embargo, el programa de reformas del nuevo gobierno resultó en un esquema “extremadamente gradual”. Broda reflexionó, «pensábamos que Macri iba ser un punto de inflexión, pero el Presidente ha asumido que será un presidente de transición”, a nivel de politicas macroeconómicas.

Sin embargo, Broda advirtió que el Gobierno plantea un camino que puede ser peligroso: Hasta ahora, “el ajuste fiscal fue extremadamente moderado, como se ha visto con la negociación de las paritarias” y, de seguir así, “este año el déficit fiscal sube”.

El economista concluyó que el resto del mundo nos mira con una gran confianza, pero se pregunta si la normalización de la macroeconomía continuará en el largo plazo. Hasta hora, “no han llovido dólares, y no hay nadie matándose por comprar activos reales de Argentina”.

FUENTE CRONISTA