Blue trepó a $ 9,62 y el dólar oficial a $ 6,205 (Central vendió u$s 120 M)

En otra jornada movida para el dólar blue, el billete aumentó treinta y dos centavos a $ 9,57 comprador y a $ 9,62 vendedor. Los cambistas consultados destacaron que aumentó la demanda de turistas tras el anunció del alza de los recargos de la AFIP para las compras con tarjeta y de billete físico. Además, se agregó la compra de especuladores que «ven el precio delbillete barato teniendo en cuenta que en los próximos días comienzan las vacaciones y aumentará la demanda».

Muchas casas de cambio aún registran problemas con la instalación del sistema y eso provoca que muchos compradores migren al mercado marginal.

Por su parte, el contado con liquidación, que se obtiene por medio de la compra y venta de acciones y bonos en la bolsa de comercio subió a $ 8,48. En las semanas anteriores, organismos del Poder Ejecutivose deshicieron de bonos para tirar abajo el precio del dólar contado con liquidación y esto repercutió en la cotización del informal.

Mientras, el dólar oficial ascendió dos centavos en las casas de cambio y bancos de la city porteña a $ 6,155 para la compra y a $ 6,205 para la venta. Sucede luego de que ayer la divisa ascendió dos centavos y el lunes un centavo y medio.

En el segmento mayorista la divisa aumentó a $ 6,198 comprador y $ 6,203 vendedor. El Central finalizó con un saldo neto vendedor por u$s 120 millones. El lunes el billete también avanzó pese a que el Banco Central terminó vendiendo u$s 120 millones. Ayer finalizó la rueda sin intervención.

Los exportadores de cereales y oleaginosas liquidaron la última semana u$s 179,3 millones, 43,6% menos que los u$s 312,4 millones contabilizados en el mismo periodo hace un año atrás. 

Así surge de la información brindada semanalmente por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Allí se señaló que en lo que va del año los exportadores liquidaron u$s 21.978,1 millones, cifra apenas por encima de los u$s 21.531,8 millones registrados en el mismo lapso de 2012.

Esta diferencia se da cuando la cosecha de granos este año superó las 105 millones de toneladas, y resultó 16,4% mayor a la del año pasado. Asimismo, restando cuatro semanas para concluir el año, la liquidación de divisas dista mucho de los u$s 25.133,3 millones de 2011, cuando se alcanzó una cosecha de 104,3 millones de toneladas.

Mientras, el euro oficial operó con un alza de cuatro centavos a $ 8,34 para la compra y a $ 8,52 para la venta.

 FUENTE; AMBITO