Los inversores esperan un impulso del mercado bursátil con la llegada de fondos para inversión productiva (Nicolás Stulberg)
Los inversores esperan un impulso del mercado bursátil con la llegada de fondos para inversión productiva (Nicolás Stulberg)

La Comisión Nacional de Valores espefició en una resolución con poco más de siete páginas las pautas que deberán seguir los contribuyentes que adhieran al régimen de blanqueo para poder hacerlo sin pagar el impuesto especial del 10% para las exteriorizaciones hasta el 31 de diciembre, o del 15% si lo hicieran en el curso del primer trimestre del año próximo.

1. Las cuotapartes suscriptas con los fondos provenientes de la aplicación de la Ley N° 27.260, deberán ser integradas en su totalidad al momento de su suscripción. Para el resto de los inversores el Reglamento de Gestión podrá prever la posibilidad de integración diferida de cuotapartes cuando el objeto de inversión del Fondo así lo requiera.

2. El monto de suscripción de cuotapartes no podrá ser inferior a USD 250.000, ni superior a USD 10 millones, o su equivalente en otras monedas.

Los nuevos fondos de inversión tendrán un mínimo de 10 cuotaspartes, con un piso de suscripción de USD 250 mil y un tope de USD 10 millones

3. El fondo deberá tener un mínimo de diez cuotapartistas.

4. El monto de emisión de cuotapartes del fondo no podrá ser inferior a USD 10 millones.

5. El fondo deberá contemplar, como mínimo, el desarrollo de tres proyectos, no pudiendo en ningún caso la inversión en cada uno representar más del 50% del patrimonio del portafolio.

6. Hasta el 25% del patrimonio del fondo podrá ser invertido en acciones que cuenten con autorización de oferta pública y sean emitidas como consecuencia de un aumento de capital, por sociedades cuya actividad principal coincida o esté relacionada en forma directa con el objeto de inversión del fondo.

Hasta el 25% del patrimonio del fondo podrá ser invertido en la suscripción primaria de acciones que cuenten con autorización de oferta pública

7. Se admitirá la inversión en acciones de sociedades que no se encuentren en el régimen de la oferta pública sólo cuando las mismas resulten emitidas como consecuencia de un aumento de capital. la actividad de la sociedad deberá coincidir o relacionarse en forma directa con el objeto de inversión del fondo.

8. La denominación del fondo deberá identificar e individualizar el objeto especial de inversión y contener en su denominación una referencia a la Ley 27.260.

9. El reglamento de gestión podrá prever un período de adecuación de las inversiones para la conformación del patrimonio según el objeto especial de inversión del fondo.

10. El producido total del rescate de las cuotapartes suscriptas e integradas con fondos provenientes de la aplicación de la Ley 27.260 deberá ser reinvertido, antes del 11 de marzo de 2017, en un fondo común de inversión cerrado constituido en los términos del régimen especial que crea la Ley de Blanqueo.

11. Las cuotapartes del fondo común de inversión cerrado podrán ser suscriptas en especie, mediante la entrega de cuotapartes del abierto, conforme el procedimiento que a tal efecto se describa en el reglamento de gestión del primero.

12. Los agentes intervinientes en la colocación de las cuotapartes deberán solicitar a los inversores, en caso de corresponder, la documentación que permita acreditar que los fondos fueron objeto de la declaración voluntaria y excepcional prevista por la Ley 27.260.

FUENTE INFOBAE