BCRA giró al Tesoro más de $ 40.000 M en marzo

En la última jornada de marzo el Banco Central le giró al Tesoro otros $ 15.176 millones. Fueron en concepto de «Transferencias de utilidades» por lo que el mes pasado acumuló bajo este concepto giros por $ 30.176 millones. Pero a estas transferencias deben sumarse otras asistencias por $ 10.300 millones de «Adelantos transitorios» (ATN). O sea que en marzo el Tesoro recibió del BCRA $ 40.176 millones. Esto explica, en parte, la expansión monetaria del mes dado que por primera vez en el año el BCRA expandió la base monetaria al inyectar $ 13.882 millones lo que representa un incremento interanual del 25,2%.

Los números fiscales, a pesar del mayor control sobre el gasto, siguen sin cerrar sin la asistencia del BCRA. Por lo que obligará al ente monetario a actuar en las próximas semanas para evitar mayores impactos inflacionarios o sobre el tipo de cambio.

Vale recordar que el mes pasado el Tesoro salió a colocar deuda para ir sustituyendo la fuente de financiamiento del BCRA pero las necesidades financieras obligaron al auxilio de la emisión monetaria, por primera vez en el año. Esto se tradujo en el giro de recursos vía ATN (préstamos al Tesoro a cuenta del giro futuro de ganancias del BCRA). Según las estimaciones del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, el Tesoro aguarda una asistencia total del BCRA este año por $ 160.000 millones, lo cual es un 20% menos que en 2015.

El mes pasado el 17 y el 18 la entidad que preside Federico Sturzenegger giró $ 5.000 millones y $ 5.300 millones respectivamente al Tesoro vía ATN. Luego recurrieron a la Transferencia de utilidades el 23 por $ 15.000 millones y el 31 con los $ 15.176 millones mencionados. Por la compra de divisas el BCRA inyectó $ 1.495 millones y otros $ 263 en concepto de intereses. En marzo además tuvo que aflojar con la absorción vía Lebac y convalidó una expansión de $ 12.881 millones.

Toda esta emisión fue compensada por los pagos de los compromisos del Tesoro en pesos y en dólares, por $ 4.283 millones y $ 5.818 millones respectivamente; y por los Pases que implicaron una contracción de $ 18.928 millones más otros $ 148 millones vía Redescuentos. Pero fueron los controvertidos contratos de futuros del dólar los que en esta oportunidad colaboraron con la estrategia del BCRA al reportar ganancias y representar una absorción de $ 12.057 millones.

Este manejo se encuadró en la política antinflacionaria del BCRA por la cual el tipo de cambio cedió posiciones y la tasa de interés se mantuvo en niveles elevados.

Para los analistas esta prematura asistencia del BCRA va en línea con el complicado cuadro fiscal dado que se estimaba que recién en el segundo trimestre el Tesoro comenzaría a recibir la asistencia del ente monetario.

Si bien abril comenzaría con un exceso de pesos sería difícil para el BCRA enviar la señal de baja de tasas, sobre todo, frente al repunte de las expectativas inflacionarias tras los últimos ajustes tarifarios. Además el ente monetario tiene por delante fuertes vencimientos de Lebac. Sólo en la primera licitación de mañana vencen más de $ 47.000 millones; pero es la más baja