Banqueros contra la CNV: «Al ahorrista hay que darle certezas»

Claudio Cesario, presidente de ABA, destacó en InfobaeTV la importancia de arreglar con los holdouts para atraer inversiones

Claudio Cesario, presidente de ABA, destacó en InfobaeTV la importancia de arreglar con los holdouts para atraer inversiones

Aunque prefirió no profundizar en los detalles de la normativa de la Comisión Nacional de Valores que afectó la cotización de los bonos, el titular de ABA (banca extranjera en el país) Claudio Cesario dejó en claro sus reparos: «Siempre repito que tenemos que generar confianza, no hacer que cualquier desajuste fiscal lo pague el ahorrista o el depositante de un banco».

Y de manera más específica consideró que la CNV «lo que debería tratar es que el cuotapartista de un fondo de inversión no se vea afectado por el cambio de valuación que le hace perder 30% ó 40% de valor. Lo lógico sería darle un espacio de tiempo bastante prolongado para que pueda salir evitando esa pérdida».

«NO HAY QUE HACER QUE CUALQUIER DESAJUSTE FISCAL LO PAGUE EL AHORRISTA»

El titular de la cámara que agrupa a bancos extranjeros cuestión que la normativa que aún no entró en vigencia «afecta a los inversores que apostaron a un determinado régimen, con un tipo de valuación reconocido y autorizado por la CNV. En medio de este chisporroteo en el que los mercados precisan darle certezas a los ahorristas, este tipo de situaciones no son buenas».

Definiciones más allá de la coyuntura

En la entrevista con InfobaeTV, Claudio Cesario habló además de distintas situaciones relacionados con el financiamiento de largo plazo, las expectativas en relación al cambio de Gobierno y el apoyo a un debate presidencial. Estos fueron algunos de sus conceptos principales:

Holdouts: «El país precisa arreglar el frente externo para conseguir inversiones. Los referentes económicos de los principales candidatos coinciden en que habrá que sentarse a negociar con los acreedores que no entraron en los canjes».

Financiamiento: «En ningún país los bancos pueden prestar a largo plazo financiándose con depósitos a 30 días. Por eso es fundamental reabrir el frente de financiamiento externo. Pero no para cubrir el gasto corriente en pesos, sino para llevar la inversión y obras de infraestrucura».

«LOS BANCOS NO PUEDEN PRESTAR A LARGO PLAZO CON DEPÓSITOS A 30 DÍAS»

Inflación: «Uno de los temas centrales es trabajar para la estabilidad de precios, porque es la forma en que vamos a conseguir que la gente confíe en la moneda local y que el peso vuelva a ser unidad de cuenta. Uno de los desafíos principales es arreglar el gran desbarajuste fiscal que tenemos, teniendo en cuenta que la presión fiscal llegó a un límite. Ser uno de los países del mundo con mayor inflación no ayuda».

Debate presidencial: «En ABA participamos activamente del Foro de Convergencia Empresarial, a través del cual tratamos de sentar ciertos consensos sobre el país que queremos todos los sectores. Y en ese ámbito adherimos al debate presidencial del 4 de octubre, porque es positivo que los candidatos discutan públicamente qué es lo que quieren hacer. Creo que hasta último momento no se sabrá quiénes van a concurrir».

Contexto internacional: «Claramente la situación del mundo no nos ayuda como antes y si había una ventana de financiamiento abierta hoy se achicó bastante. Pero los principales problemas que tiene la Argentina son propios, no le podemos echar la culpa al mundo. No hay ninguna conspiración internacional contra el país».

Banqueros despedidos: «Planteamos nuestra posición ante la decisión del Central de separar de sus cargos a Gabriel Ribisich (presidente del Citibank), Gabriel Martino y Miguel Estévez (presidente y vice del HSBC). Los conozco y sé que es gente que siempre ha trabajado bien. Ahora están planteando judicialmente el reclamo para recuperar sus puestos».

FUENTE INFOBAE