Bancos ganaron hasta 62% en el último trimestre por bonos y suba de tasas

Por María Eugenia Baliño

Los bancos argentinos ganaron hasta un 62% más en el último trimestre de 2015 en comparación con igual período del año pasado. De acuerdo con los balances presentados entre jueves y viernes último por las entidades financieras en la Bolsa porteña, el buen desempeño de los títulos públicos que tienen en sus carteras y un fuerte incremento de los intereses que cobran por sus préstamos, especialmente aquellos destinados al consumo, les permitieron continuar aumentando sus utilidades.

Entre las entidades que cotizan en el mercado local, Banco Patagonia informó que entre octubre y diciembre pasados obtuvo un resultado neto de $735,6 millones, lo que implica un aumento de 62,2% respecto al último trimestre de 2014 y de 22,1% respecto del tercer trimestre de 2015.

Según reveló el banco, el incremento interanual estuvo sostenido principalmente por la suba de los intereses generados por la cartera de préstamos -especialmente a través de tarjetas de crédito- y por el rendimiento de los bonos de la deuda local que tienen en cartera.

En la misma línea, BBVA Francés consiguió una ganancia de $1.188,3 millones en los últimos tres meses de 2015, lo que significa un 45,9% más que en el mismo lapso del año anterior y un aumento de 19,1% respecto del tercer trimestre de 2015.

Los ingresos del banco, según destacaron desde la entidad, crecieron en gran medida gracias al buen resultado obtenido en el cierre del año pasado por la cartera de títulos públicos.

“En el último trimestre la variación en los precios en la cartera de riesgo público registró una ganancia de $382,1 millones, en tanto que para igual trimestre de 2014 y para el trimestre anterior se contabilizaron ganancias de $100,2 millones y 1,7 millones, respectivamente”, indicó BBVA Francés en el comunicado que envió el viernes a la Bolsa porteña.

Grupo Financiero Galicia, en tanto, informó que en el último trimestre de 2015 ganó $1.244 millones, 40,9% por encima de los $883 millones que había registrado en el cuarto trimestre de 2014.

Banco hipotecario también registró un fuerte incremento en sus ganancias. La entidad obtuvo en el cuarto trimestre del año pasado una ganancia de $522,7 millones, con lo que superó ampliamente los $46,3 millones que había conseguido en igual lapso de 2014.

Las utilidades de los bancos también se vieron impulsadas en el último trimestre del año pasado por la fuerte apreciación del dólar que se dio tras la apertura del cepo cambiario el 17 de diciembre último, que generó un incremento en el valor de sus tenencias en moneda extranjera.

Fuera del sector bancario, otra de las compañías líderes que ya presentó sus resultados fue Aluar, que informó una ganancia en el tercer trimestre de 2015 de $317,42 millones, muy por encima de los $178,82 millones que había registrado los tres meses previos.

Los títulos públicos trepan 13% en ocho días

De la mano de la apreciación del dólar y un panorama más optimista en torno al conflicto que mantiene la Argentina con los holdouts tras la propuesta que realizó el Gobierno de Mauricio Macri a los fondos buitre poco más de una semana atrás, los bonos en dólares no detienen su escalada.

En los apenas 8 días hábiles que van del mes, los títulos públicos en moneda estadounidense se disparan hasta más de un 13 por ciento.

El apetito de los inversores está concentrado fundamentalmente entre los bonos de más largo plazo, entre los que se destacan el Par en dólares ley Nueva York y el Discount en igual divisa y legislación, con subas de 13,5% y 11,4%, respectivamente.

El comportamiento del dólar también ayudó el viernes pasado a la recuperación del Merval, después del duro traspié que habían sufrido la jornada previa todos los