Bancos del exterior estiman que el Gobierno no cumplirá con su meta de inflación

Una encuesta entre 11 entidades internacionales proyectó un 33% en promedio contra el 25% oficial. La meta tampoco se cumpliría en 2017

El Gobierno nacional estimó una meta del 25% de inflación para 21016. 
El Gobierno nacional estimó una meta del 25% de inflación para 21016. Crédito: Shutterstock
El Gobierno no quiso dejar lugar a dudas. A pocos días de asumir, oficializó las nuevas metas de inflación para los cuatro años al frente del Ejecutivo. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, estableció una inflación de entre 20 y 25% para 2016, para luego llegar al año que viene a un 17 por ciento. En los discursos públicos, el ministro aún sostiene ese porcentaje, aunque las estimaciones de bancos internacionales del exterior están lejos de coincidir.
Una encuesta entre 11 entidades realizada por Bloomberg a mediados de marzo estimó una inflación interanual del 33,4% para 2016, al tomar el promedio entre los bancos relevados. Existen pisos y techos de suba de precios según la proyección de cada entidad. Desde Pantheon Macroeconomics coincidieron con el techo del 25% interanual, mientras que Credit Suisse proyectó un 30,9 por ciento.
Hay tres bancos que incluso elevaron la apuesta de máxima: BNP Paribas (35%), Morgan Stanley (35,8%) y Capital Economics, que se ubicó como el «pico» de la encuesta con una suba interanual del 40 por ciento. La encuesta toma aún más valor porque se realizó a mediados de marzo de este año, con la mayoría de las medidas económicas de los primeros 100 días ya concretadas.
Lo que viene
Los bancos creen que la meta de inflación tampoco se cumplirá en 2017, aunque los números reflejen una mayor confianza en la economía argentina. En el promedio, proyectan una suba interanual de casi 19% (dos puntos arriba de la meta oficial). Mientras que Capital Economics proyectó un 10% para el próximo año, Bank of America e Itaú ubican la inflación entre un 24 y 25 por ciento.
Veredicto de dos dígitos
Inflación interanual. En porcentaje.