Bancos argentinos iniciaron acciones judiciales contra el Banco Central

Las entidades agrupadas en ADEBA alertaron de que una circular del último sábado constituye una amenaza a la solvencia patrimonial

La entidad que conduce Jorge Brito alertó sobre los perjuicios de una circular del Banco Central
La entidad que conduce Jorge Brito alertó sobre los perjuicios de una circular del Banco Central
Crédito: Télam

El plenario de la Asociación de Bancos Argentinos –ADEBA–, que preside Jorge Brito, resolvió por unanimidad, a horas de entrar en vigencia lo dispuesto por las comunicaciones «A 5834 y A 5837 del Banco Central de la República, «iniciar acciones judiciales en defensa del patrimonio» de las entidades.

Sorpresivamente, en la tarde del último sábado, la autoridad monetaria, encabezada por Alejandro Vanoli, dispuso una serie de medidas destinadas a forzar a las entidades a que en el término de tres días cambiaran la forma de integrar sus patrimonios con activos dolarizados, con el claro propósito de obtener dólares para apuntalar la diezmada posición de reservas en divisas.

La reducción que ordenó pasa del 15% al 5% de la responsabilidad patrimonial computable. «El límite máximo se recalculará mensualmente y su actualización entrará en vigencia el primer día hábil de cada mes», a partir del miércoles 25 de noviembre, aclaró el documento.

La entidad que conduce Alejandro Vanoli había ensayado una orden similar para con las compañías de seguro, que fue frenada por la Justicia semanas atrás.

LA MEDIDA NO COMPROMETE LOS DEPÓSITOS DEL SECTOR PRIVADO

En la circular, el BCRA determinó además que los bancos deberán constituir una reserva del 3% de las operaciones en moneda extranjera de compra y venta a clientes, por exportaciones e importaciones en los últimos 15 días, en dólares billetes.

Al mismo tiempo, exige que integren su Responsabilidad Patrimonial Computable con el equivalente al 10% del monto de depósitos en dólares del sector privado, que se ubican en un valor aproximado de USD 8.500 millones.

Naturalmente, la disposición cayó muy mal en el sistema financiero apenas salió a la luz. Fuentes del sector habían dejado trascender de manera informar su fastidio y evaluaban por estas horas los pasos a seguir.

Se esperaba que el resultado del ballotage desactivara la medida

Según supo Infobae en la tarde del sábado, directivos de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) estudiaban presentar el lunes un recurso ante la Justicia para frenar la medida. Pero el resultado de las elecciones del domingo abrió la expectativa de que la medida sería anulada, y al ver que eso no ocurrió, el plenario de la entidad decidió apelar a la Justicia «en defensa del patrimonio de las entidades asociadas».

Los analistas coinciden en que la orden desnuda la debilidad de las reservas, que ya se afirman contablemente por debajo de los USD 26.000 millones, aunque las reales se estima que ya ingresaron en terreno negativo con más de USD 6.000 millones.

«Cada vez que las autoridades económicas toman una medida, revelan información. En este caso, la información relevante es, como sucedió con varias de las últimas medidas tomadas por el BCRA, que la situación de reservas líquidas es muy ajustada. Me preocupa, porque expone al sistema financiero frente a una eventual devaluación. Una devaluación que, por cierto, es una de las más anunciadas de la historia argentina», señaló Luis Secco en diálogo con Infobae.

FUENTE INFOBAE