Un banco controlado por el Estado cuestionó la «década ganada» del kirchnerismo

Infobae accedió a un paper del Banco Hipotecario, donde se resaltan problemas económicos como la alta inflación, el mal uso de las reservas del Banco Central, las dudas sobre el Indec y los riesgos de una devaluación

El Banco Hipotecario reflejó las debilidades del modelo económico de Néstor y Cristina Kirchner
El Banco Hipotecario reflejó las debilidades del modelo económico de Néstor y Cristina KirchnerCrédito: NA
«La actual contracción económica hace surgir dudas respecto de si el crecimiento económico experimentado durante la década pasada es sustentable. Esto se debe principalmente a que el crecimiento económico dependió inicialmente de la importante devaluación del peso argentino, la capacidad de producción excedente resultante de un largo período de fuerte recesión y de los altos precios de los commodities». La consideración no corre por cuenta de un economista de la oposición, ni del Fondo Monetario Internacional, ni de los fondos buitre u otro «enemigo» del gobierno. El diagnóstico fue realizado por el Banco Hipotecario, controlado mayoritariamente por el Estado Nacional, que tiene entre sus directores a Mario Blejer (asesor del candidato Daniel Scioli) y el titular de la Anses, Diego Bossio.
El «sincericidio» del Hipotecario, al que tuvo acceso Infobae, fue plasmado en el Prospecto de Emisión elaborado el 2 de noviembre en el marco de la emisión de bonos en dólares en el exterior que realizará la entidad. Todos los emisores de deuda en el exterior tienen que publicar consideraciones «sensibles» del negocio de la compañía y del país en donde se desarrollan para evitarse litigios en caso de que haya algún evento imprevisto. Así, el Hipotecario tuvo que sincerar la situación en la que se encuentra el país ante los inversores internacionales.
El Hipotecario es, como se dijo, una entidad privada pero controlada mayoritariamente por el Estado Nacional. Según informa el mismo banco en su pagina web, el Estado tiene el 44,58%de las acciones; Banco Nación tiene 8,80%; Bank of New York tiene 6,06%, accionistas tienen 29,99% y Anses tiene 4,95%, entre los más importantes.
El presidente del Hipotecario es Sergio Elsztain y el vice es Blejer, el asesor de Daniel Scioli. La entidad enumeró una gran cantidad de agujeros negros que deja la administración saliente. «La economía argentina se encuentra en un estado de alta inflación y con una creciente necesidad de inversiones de capital, en varios sectores, en particular el sector energético, que se encuentra operando cerca del máximo de su capacidad instalada», dice. «Asimismo, la economía ha sufrido una persistente erosión de la inversión directa e inversión de capital», agrega.
Las principales consideraciones del Hipotecario en este paper con respecto a varios indicadores locales son las siguientes:
-Inflación: «La incertidumbre respecto de las tasas de inflación futuras ha retrasado cualquier recuperación potencial del mercado de créditos a largo plazo. Las estimaciones privadas informan en promedio tasas de inflación anuales sustancialmente mayores a las publicadas por el INDEC».
-Indec: «Sin perjuicio de las medidas adoptadas a los fines de alcanzar estadísticas de inflación apropiadas, hay informes privados que estiman tasas de inflación significativamente más altas que los informes oficiales del INDEC. A pesar de los cambios introducidos por el Indec en el procedimiento de medición del IPCNu, aún existen diferencias entre las cifras resultantes de este indicador y las registradas por consultoras privadas, el Congreso argentino y las agencias estadísticas provinciales. Si se determinara que resulta necesario ajustar desfavorablemente el índice de precios al consumidor y otros índices del INDEC, habría una importante baja en la confianza en la economía argentina».
FUENTE INFOBAE