#AumentaTodo: la inflación de marzo, por encima del 4%

Las primeras mediciones privadas marcan un fuerte incremento en el rubro alimentos. El peor panorama lo plantea la CGT de Moyano con suba de casi 5%. Y las proyecciones para abril son más altas (6%) cuando impacten los ajustes en tarifas y transporte público

El Gobierno espera más inflación que la proyectada en el área metropolitana
El Gobierno espera más inflación que la proyectada en el área metropolitana
El Gobierno planteó a principio de año una meta de inflación para todo el 2016 del 20 al 25%. Pero al ritmo que vienen subiendo los precios, parece imposible sostener esa pauta y deberá revisarse hacia mitad de año.
Para la mayoría de las consultoras privadas, en marzo la inflación se ubicó por arriba del 3%, un porcentaje muy similar al de febrero. Con este dato, en el trimestre la suba de los precios rondaría entre un 11 y 15%, según las distintas mediciones. El peor escenario lo planteó la CGT de Hugo Moyano.
El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT que dirige el camionero estimó que la inflación fue de 4,83% en marzo, por lo que la suma interanual alcanzó a 37,87%. El número que dio la CGT está por encima de las previsiones de las consultoras privadas, que estimaron un salto del 3,5%, con un incremento interanual de entre 32 y 35 por ciento.
Para la fundación Consumidores Libres, la inflación durante el mes pasado fue de 3,98%, por lo cual el incremento acumulado es del 12,35% en lo que va del año.
Algunos resultados no son tan drásticos. El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, por su parte, estimó que la suba de precios fue del 2% en marzo, aunque advirtió que el alza a nivel general se ubicó en el 6 por ciento.
Cabe advertir que estas cifras son anteriores a los aumentos en las tarifas de luz, gas y agua, y en el transporte público de pasajeros del área metropolitana. Por ese motivo, las proyecciones inflacionarias para abril marcan un piso de 6%, advierten las consultoras.
FUENTE INFOBAE