Atraso cambiario: hoy el dólar está más barato que hace un año

La divisa terminó febrero a $15,76 para la venta al público. En el mismo mes de 2016 había cerrado a 15,88 pesos

En el primer bimestre de 2017 el dólar en Argentina consolidó su baja de precios (AP)
En el primer bimestre de 2017 el dólar en Argentina consolidó su baja de precios (AP)

Sin que el Gobierno se lo propusiera, y una vez liberado el cepo cambiario, el dólar en la Argentina empezó a moverse a contramano de la historia. Aún en un período de inflación con los índices más altos en 25 años, solo comparable a 2002 y 2014, la divisa norteamericana dejó de ser refugio del ahorro, para convertirse en una inversión con rendimiento negativo.

Lo curioso es que esta depreciación del billete verde se produjo con libre flotación, sin la intervención del Banco Central en el mercado de cambios. En escasas ocasiones en los últimos 14 meses la entidad que preside Federico Sturzenegger buscó fijar un precio –piso o techo- para el dólar; fue la oferta y la demanda en la plaza mayorista la que estableció su rango de cotización.

En bancos y casas de cambio el billete verde se pagó al cierre de febrero a $15,76 para la venta en promedio. El 29 de febrero del año pasado costaba 15,88 pesos, un 0,8% más. La cotización mayorista, mercado donde actúan bancos y empresas, cedió 0,6%, de 15,58 a 15,48 pesos.

El propio Sturzenegger brindó en 2015 un análisis exacto para entender qué pasó en meses subsiguientes -y para sorpresa de muchos-, cuando declaró que terminadas las restricciones en el mercado de cambios «el gran desafío va a ser evitar una fuerte apreciación del peso como resultado de la entrada de capitales».

FUENTE INFOBAE