Argentina tiene los impuestos al trabajo más altos de América Latina

Según la OCDE, la carga tributaria alcanza el 34,6% de lo que paga el empleador, cuando el promedio de América Latina y el Caribe es de 21,7%. El ministro de Hacienda afirmó que es una de las preocupaciones del Gobierno

El Gobierno estudia una reforma tributaria integral para promover el empleo formal (NA)
El Gobierno estudia una reforma tributaria integral para promover el empleo formal (NA)

Un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) reveló que la Argentina tiene la carga impositiva más alta sobre el trabajo formal, que alcanza el 34,6% del salario, cuando el promedio para América Latina y el Caribe es de 21,7 por ciento.

Los impuestos al trabajo en nuestro país superan la carga impositiva de Brasil (32,2%), Uruguay (30,5%) y Colombia (30%), también muy por encima del promedio. Chile (22,6%) y México (19,9%) están en un nivel intermedio, mientras que en Perú (17,5%) o Venezuela(17,4%) la carga laboral es relativamente baja.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne declaró a Infobae que «los aportes patronales que deben hacerse al Estado por cada trabajador son altos con respecto a los niveles que se registran en el resto del mundo y explican, en parte, por qué la Argentina tiene hoy 35% de empleo negro«.

El análisis de la OCDE excluye el impuesto a las Ganancias que aplica la Argentina a los salarios, pero tiene en cuenta las contribuciones a la seguridad social por parte del trabajador y del empleador.

La dificultad de generar empleos formales en la Argentina está relacionada con la fuerte carga impositiva y el Gobierno no es indiferente a esta situación. Dujovne reconoció que «los impuestos al trabajo frenan la creación de empleo«, así como «el impuesto a los ingresos brutos, que se cobra en cascada y afecta a toda la actividad productiva y que recaudan las provincias».

«Estamos estudiando la posibilidad de reducir esos impuestos. En el tema de reducción estamos viendo el IVA y el impuesto al ch