Argentina, otra vez frente a los holdouts en una audiencia convocada por el juez Thomas Griesa

Este será el segundo encuentro en el mes, después de que el magistrado recibiera dos fallos adversos que anularon sus sentencias a favor de los fondos por parte de la Cámara de Apelaciones de Nueva York

El juez norteamericano Thomas Griesa recibirá este miércoles en audiencia a los representantes de Argentina y los fondos especulativos para expedirse sobre si considera la emisión del Bonar 2024 como deuda externa y respecto del nuevo reclamo de esas organizaciones, que alegan «daños irreparables» y exigen un mayor resarcimiento.

La audiencia tendrá lugar dos días después de la acusación de la presidente Cristina Kirchner, contra un sector de la Justicia norteamericana de obrar con complicidad con los holdouts, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Griesa tiene postergada una definición sobre la emisión del Bonar 2024 de abril pasado, que los querellantes consideran como deuda externa, con lo que podría ser pasible de embargo, pero el Gobierno sostiene lo contrario fundamentando que fue una colocación local y bajo jurisdicción argentina.

El magistrado norteamericano había pedido a la Argentina que le envíe toda la información disponible sobre la colocación del título, y amenaza también con eventuales sanciones alDeutsche Bank y al BBVA por sospechar, porque intervinieron como agentes financieros en la colocación del bono.

La Cámara de Apelaciones limitó los reclamos que había originalmente avalado Griesa, pero se espera ahora una decisión de fondo del juez del segundo circuito de Nueva York.

El magistrado debería también pronunciarse sobre el reclamo de los fondos «buitre» de declarar la existencia de «daños irreparables», generados luego del fallo primario de Griesa de 2012, que condenó a pagar a la Argentina cerca de 1.700 millones de dólares más los intereses que nunca abonó.

Ese fallo había sido avalado por la Cámara de Apelaciones 2013 y la Corte Suprema de Estados Unidos en el 2014.

La audiencia se hará luego de que la Corte de Apelaciones de Nueva York rechazara la semana pasada la decisión del magistrado de ampliar una acción colectiva de tenedores de bonos que demandaron a la Argentina, que habían pedido al fallo que favoreció al fondo NMLCapital, de Paul Singer.

Ese tribunal sostuvo que Griesa extendió «inapropiadamente» la demanda colectiva de tenedores de deuda impaga de bonos en euros a cualquier inversor que posea esos papeles, en lugar de circunscribirla a aquellos que aún los tienen en su poder.

FUENTE INFOBAE