Las escuelas económicas, también llamadas corrientes de pensamiento económico, son grandes sistemas filosóficos o doctrinas sobre la economía.. No tomes la palabra «escuela» en su sentido literal. En general, los economistas adhieren a alguna escuela económica en particular, aunque esto no significa que todos los adherentes a una misma escuela económica estén de acuerdo entre sí, aunque tengan muchos puntos en común. Hay períodos históricos donde alguna escuela económica tuvo predominancia sobre las demás, y también períodos donde varias escuelas conviven simultáneamente, sin que haya alguna predominante.

Dentro de una misma escuela económica hay varias «corrientes», que difieren entre sí por algunos aspectos pero que comparten una misma base que caracteriza a su escuela. Por ejemplo las corrientes Austriaca y la Inglesa, ambas pertenecen a la escuela neoclásica.

Principales Escuelas Económicas

  CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES ÉPOCA PRINCIPALES EXPONENTES
MERCANTILISMO Se preocuparon principalmente sobre la forma de financiar los gastos de la monarquía. Su recomendación fue aumentar las exportaciones a cambio de metales preciosos (oro y plata) y reducir las importaciones (proteccionismo). Siglos XVI, XVII y mediados del siglo XVIII. Juan Bodino

Jean-Baptiste Colbert

ESCUELA CLÁSICA Analizan agregados económicos. El valor surge del coste de producción para producir una mercancía. Proponen eliminar algunas barreras al comercio internacional. Desregulación de la economía. 1776 – 1870 Adam Smith

Jean-Baptiste Say

David Ricardo

Thomas Malthus

John Stuart Mill

ESCUELA MARXISTA Al igual que la escuela clásica, el valor de la mercancía surge del trabajo, por esto muchos la consideran una corriente de la escuela clásica, por su método. El capitalista obtiene una plusvalía al vender la mercadería a un precio superior al costo de producirla. Predice el fin del capitalismo por fuerzas intrínsecas al mismo. Aproximadamente 1850 – actualidad Karl Marx

Friedich Engels

ESCUELA NEOCLÁSICA Se concentran en analizar el comportamiento de unidades económicas individuales. El valor no surge del trabajo o del coste de producción, sino de la utilidad que brinda y de su escasez relativa. 1850 – actualidad Karl Menger

Alfred Marshall

Stanley Jevons

Leon Walras

Wilfredo Pareto

Eugen von Böhm-Bawerk

Friedrich von Wieser

ESCUELA KEYNESIANA Se concentra en el estudio de agregados. La demanda agregada no necesariamente es igual a la oferta agregada. Un aumento de la demanda agregada es necesario para reducir el desempleo. El gobierno puede aumentar la demanda agregada aumentando el gasto público. El gasto público tiene un impacto mucho mayor en la demanda agregada, porque el multiplicador keynesiano expande el mismo.

 

1930 – Actualidad John Maynard Keynes
ESCUELA MONETARISTA Enfatiza el rol del gobierno en su función de regulador de los agregados monetarios. Una expansión del gasto público financiada con emisión monetaria causará inflación, lo cual tendrá un efecto negativo en el nivel de producción. Reducir la intervención del mercado en la economía. Libertad de precios. El mercado, sin intervención del estado, solucionará las crisis. El Banco Central debe ser independiente. 1970 – Actualidad Milton Friedman

 

http://www.econlink.com.ar/escuelas-economicas

 

Moda en estadística:

 

La moda estadística es el valor que más se repite en un grupo de números.

Para averiguar la moda en un grupo de números:

  • Ordena los números según su tamaño.
  • Determina la cantidad de veces de cada valor numérico.
  • El valor numérico que más se repite es la moda.
  • Puede haber más de una moda cuando dos o más números se repiten la misma cantidad de veces y además este es el máximo número de veces del conjunto.
  • No hay moda si ningún número se repite más de una vez.

Ejemplo: La moda de 2, 4, 5, 5, 5, 7, 8, 8, 9, 12 es 5.

La moda es el valor que tiene mayor frecuencia absoluta.

Se representa por Mo.

Se puede hallar la moda para variables cualitativas y cuantitativas.

Hallar la moda de la distribución:

2, 3, 3, 4, 4, 4, 5, 5 Mo= 4

 Definición de Moda

Del francés mode, una moda es un uso o costumbre que está en boga en determinada región durante un cierto periodo. Se trata de una tendencia adoptada por una gran parte de la sociedad, generalmente asociada a la vestimenta.

La moda puede ser definida como un mecanismo que regula las elecciones de las personas ya que, por una especie de presión social, indica a la gente qué debe consumir, utilizar o hacer. La moda se convierte en un hábito repetitivo que identifica a un sujeto o a un grupo de individuos.

Puede reflejarse en ciertos objetos o aspectos visibles (ropa, peinados, etc.), pero también en modos de actuar y comportamientos (escuchar un estilo de música, acudir a un cierto restaurante, ir de vacaciones a determinado destino).

Pese a que la adscripción a una moda es voluntaria, las personas que prefieren no seguir dichos mandatos quedan, en cierta forma, apartados de la sociedad. Usar algo fuera de moda está mal visto y puede ser objeto de críticas o burlas.
https://www.google.com.ar/?gfe_rd=cr&ei=YLbNVYjTGcqB8QeywLzgDg&gws_rd=ssl#q=QUE+ES+LA+moda+fashion

Uniendo la definición matemática y la tendencia fashion, se percibe, que en ambos casos estamos ante una repetición de procederes, de formas de realizar las acciones, es decir, con mas o menos variables, una repetición

El saber popular, dice que en escuelas de economía, existen tres clasificaciones de los países:

  1. La economía del mundo: que según el país del que se trate, se encuadra en algunas de las escuelas existentes de economía
  2. La economía de Japón, que es un enigma, ya hace más de diez años que está estancada, sufre permanentemente deflación, y sin embargo sigue siendo la tercera economía del mundo
  3. La economía argentina, la cual no puede clasificarse dentro de ninguna escuela económica, y su arista saliente, es repetir permanentemente los errores del pasado. Por esta repeticiones, la podemos denominar ECONOMÍA FASHION

El círculo vicioso de la Economía Fashion es la repetición periódica de:

  • Deficit Fiscal
  • Sobre emisión
  • Control del tipo de cambio
  • Inflación

Y como corolario de este círculo: AJUSTE DE LA ECONOMÍA, con sus distintas herramientas: Tablita, plan austral, convertibilidad, privatizaciones, venta de activos, corralito, corralón, y default. Que producen las siguientes  consecuencias: pérdida del poder adquisitivo, aumento de la deuda externa, interna o ambas e incremento de la pobreza.

Este constante y repetitivo fracaso de la economía argentina, tiene claramente su origen en la incapacidad de los políticos de equilibrar los ingresos y los egresos, es decir en la generación permanente de déficit Y no podemos pensar que creen en el espejismo que produce el Déficit, es decir la abundancia momentánea de recursos, la ilusión popular del bienestar económico, ellos son muy conscientes que ese camino lleva nuevamente al fracaso de la economía, sólo intentan estirar la ilusión mientras dure su periodo de gobierno, y pasar el problema al próximo gobierno, el cual una vez agotadas las herramientas ficticias, producirá el default, alguna vez aclamado a viva voz por el congreso de turno.

La esperanza está puesta en que un gobierno sea un gran administrador, y vuelva a tomar el camino que alguna vez nos llevó a ser uno de los diez países más importantes del mundo.

Dr. Héctor Cosentino

www.cosentino-asociados.com.ar