ANTICIPARSE A LOS HECHOS O SALIR DEL MERCADO

Carrefour argentina, presento un proceso preventivo de crisis ante el ministerio de trabajo, y su CEO fue desplazado haciéndose cargo un ejecutivo francés.

La empresa comunica que tuvo pérdidas durante los últimos 3 años (2015/2016/2017) y en los años anteriores ya venía arrastrando problemas por los precios máximos del gobierno

Es decir, la empresa sufrió problemas financieros durante 5 o 6 años.

Sin duda su conducción tenía claro que al ganar las elecciones del 2015 el actual gobierno, el mismo iba a ajustar tarifas de servicios y moderar la emisión monetaria, lo que resultaría en un importante incremento de costos fijos y caída de las ventas.

Con éste simple y básico análisis del riesgo sistémico, no era suficiente para tomar medidas que permitieran surfear la tormenta ¿?

Y son los híper, y esto vale para las distintas cadenas, las bocas de expendio que más sufren el incremento de los costos fijos, y a la vez a causa de cambios el comportamiento del consumidor los que acusan la mayor caída de ventas.

Y cuales eran las medidas lógicas:

  1. Planificar la salida del formato híper, con el objeto de vender esas propiedades
  2. Implementar el sistema de franquicias para negocios de cercanía

 

Estas medidas implementadas durante 2 o 3 años hubiesen producido un gran flujo de efectivo e importante reducción de costos fijos

Parte del personal de los hiper a cerrar, podía ubicarse en las franquicias a vender, inclusive ceder franquicias sin costo inicial a grupos de empleados, con lo cual se reduciría el total de indemnizaciones.

Sin conocer la empresa por dentro, lo planteado más arriba parece viable, y el momento de auge de la construcción favorece estas medidas, y hasta quizás debería ser el camino a seguir por las otras cadenas.

El mercado cambió y hay algunas empresas que parecen no haber tomado nota de esto. Y hay que recordar que las más grandes empresas multinacionales, también se pueden equivocar

En mercados que mutan rápidamente, (Amazon ya abrió en Estados Unidos el primer supermercado sin cajas) y especialmente en nuestro país donde la macroeconomía está atravesando un periodo de transformaciones, las empresas deben planificar su actividad mirando a un horizonte cada vez más amplio.

Las que no lo hagan, no tendrán chances de subsistir.

Prof.  Héctor Cosentino                            Asesor de Empresas

CP -DIPL-MBA-MBA MKT

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