Alertan por la imposibilidad de comercios de afrontar el impuestazo energético

Ariel Maciel
amaciel@diariobae.com

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios mostró una “gran preocupación” por las facturas de los servicios de energía que recibieron los locales comerciales, y alertaron que el tarifazo “agrega una nueva dificultad a las pequeñas y medianas empresas que luchan por superar una coyuntura caracterizada por una moderada caída de la actividad”.

La CAC, que ahora presiden Jorge Di Fiori, admitió que “el sistema tarifario de los servicios de energía se encontraba en un claro desfasaje, lo que implicaba que tuviera precios relativos con una distorsión notable al comienzo de la nueva gestión gubernamental”, y que “naturalmente, éste es un problema que requería solución y, lógicamente, la baja de los subsidios a los servicios de energía resultaría en un incremento de su cuadro tarifario”.

La CAC sostuvo que las tarifas de gas y
electricidad afectan gravemente al sector

La central mercantil reclamó, sin embargo, “tener especial cuidado en el impacto sobre los costos de las pequeñas y medianas empresas, comercios y proveedores de servicios sin la escala suficiente como para afrontar este reacomodamiento tarifario de una vez”.

“Se hace particularmente difícil para muchos de éstos hacerlo en un contexto de actividad débil y prolongada”, enfatizó una comunicación interna que les llegó a los asociados, que abunda: “hace varios años que la economía no crece y muchas de estas Pymes, comercios y proveedores de servicios se encuentran en una situación comprometida”.

El reclamo de la CAC se alineó con las quejas que los industriales pusieron en evidencia desde el inicio de los aumentos que generaron el hundimiento de la competitividad y dejó al borde de la quiebra a distintas fábricas. El sector de Comercio y Servicios representa casi dos tercios del PBI y genera aproximadamente la misma proporción del empleo privado registrado.

“Es, también, un sector muy atomizado y que agrupa enorme cantidad de pequeñas empresas que, insistimos, vienen fuertemente afectadas por los niveles de consumo y de actividad. En especial, los pequeños comercios y proveedores de servicios son, en conjunto, grandes generadores de empleo en nuestro país”, alertó la CAC.

FUENTE DIARIO BAE