Alertan que la inflación y el atraso cambiario genera un «círculo vicioso

CRONISTA.COM

 

 

 

El desbalance de las cuentas fiscales, la inflación y el atraso cambiario son los principales problemas económicos de Argentina y «generan un complejo círculo vicioso», advirtió un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea.

«Estos tres grandes problemas están totalmente inter-relacionados entre sí. El déficit fiscal es financiado con emisión monetaria que causa y profundiza el problema inflacionario. A su vez, éste último es el determinante de la caída del poder adquisitivo del tipo de cambio oficial. Por otro lado, estas últimas dos variables junto con el atraso de las tarifas públicas profundizan el desbalance de las cuentas fiscales», explicó.

Asimismo, la consultora señaló que «el escenario económico internacional es incierto», y consideró que «difícilmente» el cuadro externo pueda ayudar a la economía local como lo hizo en la última década.

«El escenario externo relevante para Argentina no resultará en el corto plazo tan favorable como lo ha sido en años anteriores. En este contexto, el escenario macroeconómico de nuestro país pasaría a depender crucialmente de las acciones de política económica que tome el gobierno nacional», planteó.

En ese sentido, sostuvo que «en la medida en que se privilegie la dinámica de corto plazo, algunos de los problemas actuales (inflación, sector externo) podrían agravarse, afectando las posibilidades de recuperación sostenida del nivel de actividad».

En cambio, evaluó que en «un escenario con credibilidad, el anuncio de un plan consistente de ajuste en las cuentas fiscales puede reducir en el corto plazo las expectativas de inflación aún con un salto devaluatorio».

«En la medida que las autoridades comiencen a tomar acciones concretas para solucionar y reconocer tanto el problema como las causas de la inflación y para retornar a los mercados internacionales, el escenario ideal y con credibilidad comenzará a tener alguna posibilidad de concretarse», concluyó.

FUENTE CRONISYA