Alertan que el déficit de este año duplicará al de 2014 y alcanzará al 7,2% del PBI

El organismo destacó que el déficit de 2015 multiplicaría varias veces la previsión presupuestaria. Fuerte impacto de los gastos de la campaña electoral en el segundo semestre

La Auditoría General de la Nación (AGN) estimó ayer que al culminar el año el déficit financiero podría ser del 7,2% del Producto Bruto, lo cual multiplicaría varias veces la previsión presupuestaria aprobada por el Congreso y casi duplicaría al de 2014, ya considerado alto por especialistas y operadores del mercados.
Mediante un informe, el organismo que encabeza el radical Leandro Despouy indicó que, de acuerdo con sus cálculos, se trataría del séptimo año consecutivo con números en rojo en la Argentina. En ese sentido, recordó que el Congreso había dado el visto bueno para un déficit de «casi $ 50.000 millones» para 2015, pero en la primera mitad del año ya casi duplicó esa cifra.
«Este comportamiento de los ingresos y los gastos se ha reiterado en los últimos ejercicios fiscales, por lo que es de esperar que el 2015 concluya con un déficit superior», alertó el organismo de control.
Según las estimaciones de la Auditoría, el déficit financiero podría alcanzar, de ese modo, al culminar 2015 los u$s 40.000 millones.
El estudio evaluó que «con gastos creciendo a una tasa del 40,3% e ingresos al 26,5% y una economía con escaso crecimiento real y aumento de precios similar al crecimiento de los ingresos, el déficit de 2015 llegaría a niveles cercanos al 7,2% del PIB, el valor más alto desde 1982».
En ese sentido, el organismo puntualizó, además, que las cifras de 2015, casi duplican al resultado registrado en 2014, ya que, en ese caso, el déficit alcanzado fue del 4,3%, un valor aún mayor al alcanzado en 2001, cuando había redondeado un del 4% de PBI.
De acuerdo con el informe, el déficit podría ser todavía más marcado a causa de que los cálculos no tomaron en cuenta el gasto durante el proceso electoral, por tratarse del primer semestre, hecho que será un factor fundamental en la segunda mitad del año.
«Los gastos del segundo semestre de cada ejercicio son siempre superiores a los ejecutados en la primera mitad. Cerca del 60% del gasto de la administración nacional se ejecuta en la segunda parte de cada año», argumentó la AGN.
Y abundó al respecto: «Mientras que del lado de los ingresos suele recaudarse cerca del 50% en cada mitad del año, lo mismo no se aplica del lado del gasto, ya que se gasta una mayor porción en la segunda mitad del año. Esto quiere decir que es muy probable que se acentúe el déficit en el segundo semestre».
Respecto al gasto vinculado al proceso electoral, el informe de la Auditoría indicó que «los gastos en Publicidad y Propaganda realizados en el primer semestre de 2015 fueron superiores al crédito inicial asignado para todo el año». Apuntó, entonces, que pese a que «la Ley de Presupuesto autorizó $ 1405 millones de gastos por este concepto, en el primer semestre de este año se ejecutaron $ 1514 millones. De este total, el 73% fue por la Anses».

El informe sobre el Análisis de la Ejecución de los Créditos Presupuestarios correspondientes al primer semestre de 2015 fue aprobado en la Sesión del Colegio de Auditores realizada el 28 de octubre pasado.

FUENTE CRONISTA