Alerta entre los productores: «No vamos a poder exportar a Europa ni un solo litro de biodiesel»

«La industria argentina no va a poder exportar a Europa ni un litro de biodiésel, y los precios del biodiésel europeo van a subir», aseguran empresarios del sector, quienes salieron al cruce de la propuesta de la Comisión Europea para subir los aranceles a la importación del producto desde nuestro país.

Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), advirtió que esa medida «generará un ámbito de proteccionismo y el consumidor va a quedar atado a la industria ineficiente de Europa».

Argentina, con una capacidad de producción de 4,5 millones de toneladas, es el primer exportador de biodiésel del mundo y junto con Indonesia es el origen del 90 por ciento de las importaciones del producto a la UE.

Las exportaciones de biodiésel argentino a la UE alcanzaron los 1,5 millones de toneladas en 2012, pero tras las medidas arancelarias caerán a sólo 500.000 toneladas en 2013, advirtió Zubizarreta.

En este marco y para expresar su defensa ante esta medida, las autoridades de la Cámara realizarán esta tarde una conferencia de prensa, a las 17, en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La UE había fijado en mayo aranceles provisorios de un rango entre 6,8 por ciento y 10,6 por ciento para las importaciones de Argentina y entre cero y 9,6 por ciento para las de Indonesia. Argentina presentó en ese momento una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Según pudo saber Infobae, los nuevos derechos antidumping son de entre 215 y 250 euros (unos 340 dólares) por tonelada de biodiesel importado desde la Argentina. Incluso, el Consejo Europeo de Biodiésel recomendó que tales niveles debieran ser aún mayores con el fin de cubrir la supuesta competencia desleal en ese mercado.

La producción nacional de biodiésel cayó casi un 40% interanual en los primeros ocho meses del año, y las exportaciones se derrumbaron 58,4% en valores en igual lapso, a raíz de este conflicto comercial, según un reciente informe de una consultora privada.

FUENE: INFOBAE