Alejandro Vanoli: «Mi mandato es hasta el 2019 y tengo intención de cumplirlo»

Luego de ser imputado por un fiscal y en medio de las dificultades por la falta de dólares, el presidente del BCRA defendió su trabajo y aclaró que el directorio tiene «estabilidad» para continuar después del 10 de diciembre

Alejandro Vanoli dispuso elevar los aforos para desalentar las compras de dólares a plazo
Alejandro Vanoli dispuso elevar los aforos para desalentar las compras de dólares a plazoCrédito: Adrián Escandar
El jefe de la máxima autoridad monetaria del país, Alejandro Vanoli, aseguró que la denuncia penal en su contra por la venta de dólar «futuro» está vinculada con «la campaña electoral«, y anticipó que permanecerá en su cargo hasta 2019, cuando finalice su mandato.
«Tengo mandato hasta el 2019 y mi intención es cumplirlo», aseguró hoy Alejandro Vanoli en radio Vorterix. La declaración anticipa un escenario de tensión en el BCRA, ya que, en caso de que el funcionario resista en su puesto, tendría la capacidad de influir en la política económica y monetaria del próximo gobierno que asuma después del 10 de diciembre, incluso si fuera este de un signo opositor.
El presidente del Banco Central minimizó la acusación que pesa en su contra y defendió su trabajo al frente de la entidad: «Durante mi gestión aumentaron 50% los plazos fijos, bajó 12 puntos la inflación, se recuperó la economía y las reservas están en niveles estables. Los resultados han sido buenos».
Más temprano, en diálogo con radio Del Plata, señaló que la intencionalidad de la acusación «es muy clara» ya que «molesta cómo pienso y lo que hecho». «Quieren que las cosas se compliquen, no están pensando en el país, la oposición trata de crear un clima de inestabilidad para que se vote con miedo», añadió.
Ayer, el fiscal federal Eduardo Taiano imputó a Vanoli y a todo el directorio del BCRA por la venta de dólares «a futuro» a 10,65 pesos, una operación que fue denunciada por dos diputados opositores del PRO y UCR, Federico Pinedo y Mario Negri.
De acuerdo a la denuncia, Taiano entendió que en la gestión de Vanoli hay indicios del presunto delito de «defraudación contra la administración pública», ya que la venta de la divisa estadounidense a esa cotización «causa un perjuicio patrimonial muy grave».
El argumento de la denuncia apunta que el daño se explica a partir de que «dicha entidad está vendiendo a futuro dólares a marzo a un precio aproximado de $10,65, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de $14 o $15, que es el precio del mercado de Nueva York para ventas de