CRUCE DEL RUBICON


Los ejércitos romanos, tenían prohibido ingresar a Roma, ya que se consideraba que ponían en peligro al gobierno.

Julio Cesar, al volver de la guerra de las Galias, cruzó el límite que marcaba el río rubicon y al grito de ALEA IACTA EST (la suerte está echada) hizo avanzar a sus legiones sobre roma, esto dio comienzo a la guerra civil que desembocó en el nombramiento de cesar como dictador vitalicio.

La expresión es válida para la economía argentina, todos los indicadores parecen decir al unísono LA SUERTE ESTÁ ECHADA¡!!!!!

Ya vimos en una nota anterior que si ajustamos el dólar en el periodo de gobierno de macri por inflación nos arroja un resultado muy similar al real, y esto nos indica que la tensión que presiona al dólar proviene del riesgo político, y este se acrecienta con el simple paso del tiempo, que nos acerca a las elecciones.

pero es tanta, que ni siquiera subir las tasas hasta casi el 70 % logran detener la marcha LENTA, pero sin pausa del dólar.

Pero la pregunta es: seguirá así ¿???

Sin duda no, el proceso toma velocidad, se acelerará y llegará mucho más temprano que tarde a su colapso. Y cuando digo temprano, hablo de días

la inflación seguirá en marzo cercana al 4 %, y en abril influirán las tarifas, y las paritarias, el panorama es sombrío

Y cuál sería el colapso de este sistema: dólar multiplicando su cotización por 2 o por 3, inflación de 100 %, caída del PBI. Y solo quedará encarar una profunda reestructuración de la deuda externa, ajuste en serio de la política eliminando legislaturas del interior, ídem intendencias, reducción del número de diputados y senadores, ministerios, restructuración del sistema jubilatorio y baja importante de impuestos.

los empresarios deberán acomodarse rápidamente a un escenario muy diferente al actual, y más vale que lo hagan rápido.

Prof. Héctor Cosentino                Asesor de empresas

CP (UBA)                                               Dipl. IEEC-UCLAP

mba Direc de Empresas (Deusto-España)

MBA Direc, estratégica de MKT  (SUNY USA)

541153760730

hcosentino@cosentino-asociados.com.ar

www.cosentino-asociados.com.ar