Advierten que sin recursos extras, la ANSeS cerró 2015 con un déficit de $ 58.000 millones

A partir del acuerdo con las provincias, la ANSeS tendrá a futuro menos recursos tributarios. Un informe oficial revela que en los últimos tres años tuvo resultado financiero negativo

 Advierten que sin recursos extras, la ANSeS cerró 2015 con un déficit de $ 58.000 millones

Advierten que sin recursos extras, la ANSeS cerró 2015 con un déficit de $ 58.000 millones
El Gobierno mira con preocupación los números de la Administración Nacional de Seguridad Social. Las cuentas del organismo quedaron jaqueadas desde que la Corte Suprema aceptó el reclamo de algunas provincias para suspender el débito de 15% de la coparticipación del Impuesto a las Ganancias, destinado a financiar al ente previsional. Hasta el 2012, los ingresos corrientes alcanzaban para cubrir las prestaciones. Pero en los últimos tres años, la curva se invirtió y en el 2015 terminó con un déficit de $ 58.000 millones.

Un documento que circula entre los miembros del gabinete económico, al que tuvo acceso El Cronista, discrimina el resultado financiero de la ANSeS sin contar los recursos adicionales del Tesoro y el superávit del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (las acciones y títulos que estaban en poder de la AFJP) desde 2010 hasta el fin de la gestión kirchnerista.

En los tres primeros años, se acumuló un saldo positivo de $ 23.030 millones. En los tres siguientes, el rojo sumó $ 69.601 millones. «La magnitud de esta brecha puede observarse en la variación acumulada de recursos y gastos. Mientras el primero acumula un incremento del 302%, el segundo creció 367% durante los seis ejercicios presentados», asevera el trabajo que tiene en su escritorio Emilio Basavilbaso, el titular de la ANSeS.
El informe, que puso en la lupa la gestión de Diego Bossio (nombrado por Cristina Kirchner en julio de 2009, como sucesor de Amado Boudou), advierte la necesidad de realizar un diagnóstico de las cuentas previsionales a raíz del severo «deterioro del balance presupuestario del organismo durante los ejercicios recientes».

La recaudación corriente del ente previsional comenzó a estar exigida a partir de la creación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la moratoria que permitió acceder a beneficios jubilatorios a aquellos que no tenían completos los años necesarios de aportes. También impactaron las subas en las asignaciones familiares, el mayor otorgamiento de pensiones no contributivas y las subas en los haberes por efecto de la movilidad jubilatoria.

El Gobierno busca identificar, con este análisis, qué sucederá con las prestaciones del organismo hacia adelante. Los ingresos tributarios representaban hasta ahora 30% de los recursos con los que se financia el ente. Pero ese porcentaje decrecerá, ya que se acordó con las provincias que la restitución del 15% de Ganancias que hoy va a la ANSeS, se haga en un plazo gradual de cuatro años. S