Advierten que un endurecimiento comercial de EEUU pondría en riesgo otras producciones argentinas

El mercado norteamericano aumentó su participación en las exportaciones locales. Biodiesel, aluminio y arándanos son producciones argentinas enfocadas en aquel destino

EEUU es el tercer socio comercial de la Argentina, detrás de Brasil y China. (Shutterstock)
EEUU es el tercer socio comercial de la Argentina, detrás de Brasil y China. (Shutterstock)

La presidencia de Donald Trump en los EEUU comenzó con un giro en la política de comercio exterior que ya ocasionó fuertes repercusiones en todo el mundo. En el caso de la Argentina, afectó a nuestro país la suspensión por 60 días de la puesta en marcha del acuerdo para el envío de limones frescos argentinos para ser comercializados en el mercado más grande del mundo.

Esta producción es muy gravitante en provincias del norte argentino y aunque Argentina penetró con éxito en otros destinos con este cítrico, las expectativas por la apertura del mercado de EEUU eran muy grandes después de 15 años de veda.

Argentina es proveedor líder de limones frescos y derivados industrialescomo aceite y jugo, y acapara el 15% del mercado global. En el caso del aceite de limón, la participación argentina de mercado internacional es del 40% y más de la mitad de las ventas totales de aceite se dirigen al país norteamericano.

Un estudio de la consultora Ecolatina advierte que otras exportaciones podrían estar en riesgo por la decisión de los EEUU de endurecer su política comercial. Según datos del INDEC, Estados Unidos amplió su participación como destino de ventas argentinas. En 2016 el mercado norteamericano fue receptor del 8% de las exportaciones nacionales, cuando en 2015