ADVIERTEN QUE EL ESCENARIO SE PROFUNDIZARÁ EN 2013

ELIZABETH PEGER Buenos Aires 

El mercado laboral sigue padeciendo los efectos de la desaceleración económica a pesar de los pronósticos que auguraban para el último semestre del año una recomposición de los principales indicadores del sector. Una muestra de ello lo constituyen los planes de contratación de personal por parte de las empresas que, para el trimestre octubre-diciembre, se ubican en los niveles más bajos desde el impacto de la crisis financiera de 2009, en una tendencia que amenaza profundizarse durante los primeros meses de 2013.
Según el último relevamiento realizado por la consultora Manpower, la expectativa neta de empleo del cuarto trimestre fue de apenas el 4%, el resultado menos optimista de los últimos tres años y 14 puntos porcentuales más débil que el nivel registrado el mismo trimestre de 2011. Los sectores más castigados involucran a los rubros de minería y construcción que registraron una caída de 28 puntos interanual en los planes de contratación por parte de los empleados. Similar registro se observó en el caso de los sectores de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, donde también la expectativa de empleo se redujo en 28 puntos respecto del mismo trimestre de 2011. “Con las paritarias ya cerradas resulta evidente que los débiles planes de contratación son consecuencia de una continua disminución en la actividad económica. La expectativa neta de empleo ha tenido una tendencia a la baja durante seis trimestres consecutivos” afirmó Alfredo Fagalde, director general de ManpowerGroup Argentina.
El especialista destacó, sin embargo, un dato aún más preocupante de cara al futuro del mercado laboral. En su opinión, a diferencia de las dificultades que enfrentó el empleo en el segundo semestre de 2009, en el escenario actual “no se observan síntomas” sobre un cambio de tendencia que permita esperar una recuperación del mercado en los próximos meses. “No se ve destrucción de empleo, pero sí puestos que no se reemplazan y varios trimestres sin generación de empleo”, advirtió Fagalde, quien describió la actitud de las empresas como de “muchísima cautela” frente al contexto económico.
De acuerdo con el informe, los empleadores de sectores como administración pública y educación reportan los planes de contratación más optimistas (+9%), aunque se trata de parámetros sensiblemente más bajos a los medidos en los trimestres previos.
En cuanto al análisis por zonas geográficas, el estudio de Manpower destacó que las empresas de Cuyo y la Región Pampeana pronostican las expectativas negativas más altas para los últimos tres meses del año. En cambio, en la Patagonia reportan un incremento de los planes de contratación del 22%.

FUENTE: CRONISTA