Adelmo Gabbi: «Somos un país fronterizo, como los de África»

El titular de la Bolsa aseguró que en América no hay ninguna nación con la misma calificación de deuda que la Argentina. «Las inversiones no llegan por eso», evaluó

Crédito: Nicolás Stulberg

Tras el cruce de discursos que protagonizó con Cristina Kirchner, Adelmo Gabbi volvió a reiterar sus críticas sobre el estado actual de la economía: «Las inversiones internacionales no pueden llegar por nuestra calificación de país fronterizo. En América no hay ningún otro. Hay que remontarse a África para encontrar países que tengan una calificación como la que tenemos nosotros«.

«Tenemos distintos puntos de vista. Yo creo que hay que sostener el incremento del consumo o subsidiarlo. Es positivo. Pero también hay que mejorar la relación con los inversores. La Presidente contestó que hay muchas inversiones en YPF, pero eso es una isla con respecto al resto del país«, señaló el titular de la Bolsa porteña.

En diálogo con el periodista Luis Novaresio en radio La Red, Gabbi hizo un repaso por algunos de los principales indicadores de la economía argentina.

El dirigente aclaró que en su opinión «hay muchísimas formas de mejorar la competitividad sin devaluar«, pero aclaró que «hay que preguntarse si este es el verdadero valor del dólar». Cuando le preguntaron cuál debería ser su cotización, prefirió contestar con otra pregunta: «¿Usted compraría dólares a $9,40? Yo también«.

Gabbi estuvo la semana pasada con Cristina Kirchner en el aniversario de la Bolsa

La cuestión del dólar libre fue también parte de su análisis. «Si hubiese libertad o algunos signos de que se pueda comprar o vender dólares con mayor libertad, el dólar paralelo bajaría. La gente cambiaría sus dólares por pesos con una mayor confianza», señaló.

Por último, Gabbi reconoció que hoy es «muy poco probable» levantar el cepo cambiario en un solo día porque el Banco Central no tiene los dólares suficientes para financiar semejante medida.

«Si bien el presidente del Banco Central (Alejandro Vanoli) está manifestando que hay dólares suficientes, es probable que con el pago de los Boden bajen esas reservas. Nosotros las necesitamos para alimentar de insumos a nuestra industria», concluyó.

FUENTE INFOBAE