Por el Dr. Héctor Cosentino

 

Los términos táctica y estrategia, provienen del orden militar, luego fueron adoptados por los deportes, dentro de los cuales alcanza su máximo desarrollo en el ajedrez, como así también en el football americano, y el futbol. Y finalmente pasó a formar parte indisoluble, de la dirección de empresas.

Estrategia, definición: Plan ideado para dirigir un estado futuro. Es la respuesta a: ¿Qué debo hacer para que mi empresa obtenga determinado resultado en un plazo de tiempo dado?

Táctica, definición: Es la implementación de los planes estratégicos. El sistema que se desarrolla para ejecutar un plan y obtener un objetivo en particular. Responde a: ¿Cómo debo hacerlo?

Por ejemplo, en la segunda guerra mundial, el ejército alemán, tuvo como estrategia, ocupar militarmente países, en forma relámpago, sin dar lugar a la organización de la defensa. Y su táctica, estuvo dada básicamente, por movimientos de sus tanques, destruyendo las defensas para el ingreso de la infantería.


Formulación de la estrategia

La dirección de la empresa, fija las metas a alcanzar, las gerencias desarrollan los planes y el área operativa los implementa. Información necesaria para una empresa argentina.

CONCEPTO DATOS DE INTERÉS BÁSICO GENERACIÓN DE:
Economía mundial PBI de US, Brasil y China Objetivo general de la empresa
Macroeconomía local PBI, inflación, subsidios Emisión monetaria, tipo de cambio Cuantificación del volumen de nuestro sector
Empresa Análisis de la competencia, barreras de entrada, de salida, nuevos competidores, sustitutos Participación en el mercado
Sector en el que actuamos Máxima producción o servicios a realizar. Recursos financieros propios y de terceros a utilizar. Recursos físicos y tecnológicos, Sensibilizar cantidades y mix de ventas. Comparación con potencial del mercado. Capacidad máxima. Capacidad real.

Determinar como generar el mejor resultado

  Presupuesto integral Análisis de resultados y desvíos

Esta sinopsis es una simplificación, y tras ella, encontraremos distintas herramientas para determinación de la estrategia:

  1. Punto de equilibrio
  2. Capacidad máxima, capacidad real
  3. Costo marginal
  4. Matriz de Ansoff
  5. Teoría de los juegos
  6. Equilibrio de Nash
  7. Paradoja de Bertrand
  8. Juegos de información perfecta
  9. Juegos de información completa
  10. Juegos de acuerdos
  11. Teoría competitiva de Michael Porter
  12. Teoría de Kotler
  13. Teoría de los océanos azules
  14.  Teoría de Modigliani y Miller
  15.  CAPM
  16.  Políticas de precios
  17.  Sistemas de costos
  18.  ROCE
  19. Tablero de comando

Comentemos brevemente alguno de ellos:

Teoría de los juegos: Totalmente relacionado con la Teoría de la Decisión, se diferencia porque produce interacciones, es decir, de la empresa con el mercado  Estudia y determina, la elección óptima cuando los costos y los beneficios de cada opción n