La recordada frase del asesor del ex presidente Clinton en US, “ES LA ECONOMÍA ESTÚPIDO”, parece que, una vez mas esta sentencia se hace presente

El gobierno enfrentará las elecciones con la economía no resuelta y envuelto por dilemas de no fácil resolución, por lo menos en el corto plazo.

Temas a resolver por el Gobierno:

  1. Déficit creciente
  2. Inflación en espiral ascendente
  3. Baja actividad económica
  4. Dólar subvaluado
  5. Falta de inversiones externas
  6. Toma de deuda externa
  7. Índice de pobreza

Analicemos las consecuencias de estos conceptos:

  1. El déficit fiscal, se produce por ser mayores los egresos del Estado al compararlos con los ingresos del mimo. Si bien el Estado comenzó a reducir los subsidios a las empresas energéticas, a la vez ha aumentado el gasto en sueldos del Estado e incipientemente ha comenzado la obra pública. Como resultado de esta suma algebraica, obtenemos que el déficit ha aumentado

Consecuencias del aumento del déficit: necesidad de tomar deuda externa, lo cual se hace a una tasa promedio del 8 % en dólares.

  1. El gobierno presupuesto para el presente año, una inflación del 17 %, meta que sin duda no alcanzará, y si podemos esperar una inflación anual en torno al 22/23 %. Este pronóstico se ve reforzado por el índice que se está calculando para el presente mes de abril. El no poder reducir la inflación al índice presupuestado repercute en la baja de la actividad económica.
  2. Las empresas en su gran mayoría no están logrando alcanzar sus pronósticos de ventas, y esto repercute en la reducción de las platillas y/o por lo menos la no incorporación de nuevo personal. Lo cual genera mayor desocupación e incrementa el índice de pobreza.
  3. El dólar subvaluado, con respecto a la inflación, genera un efecto que termina golpeando la balanza comercial, básicamente al sector industrial, el cual se ve perjudicado por el ingreso de importaciones que atentan directamente contra la sobrevivencia de las pymes industriales y a la vez dificulta las exportaciones, por no ser rentable para las empresas justamente por el bajo valor del dólar. Esto atenta una vez más contra el empleo, incrementando la desocupación.
  4. La mencionada lluvia de dólares por inversiones externas, nunca llegó, aunque en los últimos días algunas inversiones ingresaron, lejos de la “LLUVIA”. Esta falta de inversión externa, debe ser reemplazada por toma de deuda externa o paralización de obras públicas, y esto implica seguir retrasando la reactivación económica
  5. La toma de deuda externa, la cual fue necesaria, ya que el BCRA no tenía reservas disponibles, el punto crítico está cuando el gobierno comienza a gastar esos ingresos en gastos corrientes.
  6. La pobreza se incrementó durante el 2016 en un 3 %, lo cual es lógico cuando se inicia un ajuste de la economía

 

POSIBLES SOLUCIONES ECONÓMICAS Y SUS CONSECUENCIAS

 

  1. Como premisa básica, el gobierno debería bajar el gasto, ya que no puede incrementar sus ingresos fiscales, justamente por la fuerte presión tributaria existente actualmente. Ahora bien, reducir el gasto implica atentar contra la reactivación económica
  2. El gobierno intenta secar la plaza mediante el pago de altas tasas para la colocación de LEBACS y operaciones de Pase. La lógica dice: menos circulante, implica menos actividad económica, y esto debería llevar a la baja de precios de productos y servicios. Bien esto no sucede, por la inflación estructural que proviene del aumento de tasas y servicios que no solo empata el retiro de circulante, sino que lo supera, y la inflación continúa en alza.
  3. Sin duda, la alta inflación atenta contra la actividad económica, el consumidor promedio, perdió ingresos en relación al incremento de precios durante el 2016 y lo que va del año. Como reactivarla ¿? Si el gobierno incrementa el circulante intentando reactivar la economía, generará un aumento de la inflación. El gobierno debe hacer un fino equilibrio ente reactivar la actividad comercial y contener la inflación. Lucha que por ahora va perdiendo, y parece que sólo le quedaría como herramienta el ingreso de inversiones del exterior en actividades productivas. También se sabe que el cierre de paritarias y aumento a jubilados, se vuelca totalmente al consumo
  4. El precio del dólar, está respondiendo simplemente a las fuerzas de la oferta y la demanda. Y es ésta que muestra su debilidad, dado que los inversores venden sus dólares para aprovechar las altas tasas en pesos. La autoridad monetaria, ha comenzado a realizar operaciones de compra de dólares a la Pcia de Buenos Aires, Córdoba (popr créditos del exterior obtenidos) y en estos días con el objeto de incrementar las reservas. Estas operaciones tienen dos vertientes, todas se transforman en pesos, pero se diferencian en: las compras de dólares a los estados provinciales, incrementan el circulante de pesos e incentivan la inflación, las compras directas a tenedores, terminarán siendo invertidas en LEBACS y contribuirán a secar la plaza, Según cuál de los montos sea mayor, aumentará la inflación o secará la plaza. Una medida netamente Keynesiana.
  5. Este es el nudo de la cuestión, encaminar nuestra economía dependerá del ingreso de inversiones del exterior, que descomprima la situación, y permita el crecimiento de la actividad industrial y comercial, con sus consecuencias de baja del desempleo y por ende de la pobreza.
  6. El Estado no podrá gastar mas deuda del exterior en gastos corrientes, se entiende que lo haya realizado durante el 2016, porque las arcas estaban vacías, pero si siguiera con esa tónica comprometería seriamente las futuras cancelaciones de la deuda.
  7. La pobreza sólo puede ser reducida incrementando la actividad industrial y comercial, para que esta premisa se cumpla, necesitamos imperiosamente inversiones externas, un dólar por arriba de los $ 16, y que el Estado junto a las empresas, implemente un plan de distribución de los nuevos empleos a generar entre los actuales poseedores de subsidios por carencia de trabajo. Este plan, bajaría el índice de pobreza y a la vez solo en un pequeño porcentaje el déficit fiscal

 

Resumiendo, este rápido análisis, la llave de la salida parece estar en que provengan del exterior inversiones que se dirijan a la producción de bienes y servicios, y no solo a la actividad financiera.

Prof. Héctor Cosentino

www.cosentino-asociados.com.ar

Linkedin Héctor Cosentino

Cel 1553760730